Comisión de la verdad presentó ayer su informe |Organismo de derechos humanos de Honduras reclama castigo a golpistas

Bertha Oliva Resized

Luego que la gubernamental Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) de Honduras presentara su informe final sobre el golpe de Estado contra el ex presidente Manuel Zelaya, el Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos de ese país, reclamó el castigo a los responsables de los delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura encabezada por el empresario Roberto Micheletti.

Así lo expresó la titular del organismo de derechos humanos, Berta Oliva, que consideró que si no se juzga a los autores de los crímenes se fortalecerá la impunidad que mantiene a los hondureños divididos, reseñó Prensa Latina.

El informe de la CVR reveló que al menos 20 personas murieron a manos de las fuerzas de seguridad durante el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 y, del total, 12 fueron crímenes selectivos.

Olivia señaló que parece una burla esperar dos años para confirmar lo que todos sabían sobre el derrocamiento del gobierno de Zelaya.

“Creo que el perdón viene después de saber lo ocurrido, de conocer los hechos y la verdad, de abrir juicios, porque si no se persigue y castiga a quienes cometieron delitos de lesa humanidad y lesa patria estamos fortaleciendo lo que nos tiene en este desencuentro: la impunidad”, exclamó.

La referente de los derechos humanos indicó que el estado de impunidad en Honduras “sirve de caldo de cultivo para que se siga creyendo que se puede cometer cualquier delito en contra de la libertad y, ahora mucho más allá, en contra de la patria”.

Oliva manifestó que si en el país se instala una Asamblea Nacional Constituyente evaluaría las situación de las instituciones estatal y judiciales para ver si funcionan o no, y en caso contrario se deben cerrar.

Durante esta jornada, el ex presidente Zelaya reclamó que se anule todo lo actuado por el régimen de facto que lo derrocó.

En referencia al informe de la CVR, el también líder del Frente Amplio de Resistencia Popular (FARP), remarcó que se ratificó y reconoció, “en una forma tácita y explícita los puntos más importantes de nuestra defensa y nuestra condena sobre lo que significó el golpe de Estado militar”.

Igualmente, Zelaya aseveró que quedaron “varios elementos importantes en este proceso de investigación que no
fueron mencionados”.

La Comisión fue creada por el actual gobierno del presidente Porfirio Lobo el 5 de mayo de 2010, luego de asumir al mando del país.

Fuente/AVN