Será más difícil cuando crezca el suministro de crudo de Irán|Organismo energético avizora excesos de petróleo hasta 2016

La Agencia Internacional de Energía (AIE) aseguró que los mercados mundiales tendrán excesos de oferta hasta finales de 2016 por disminuir la demanda y crecer la entrega de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

Tal situación, según los pronósticos de esa agencia, será más difícil cuando crezca el suministro de crudo de Irán al eliminarse las actuales sanciones de Occidente que lo limitan.

Ante ese panorama los expertos de la AIE consideran que el exceso de reservas (en octubre tuvieron su máximo histórico de tres mil millones de barriles) podría seguir presionando los precios a la baja, por lo que avizora el peor de los escenarios posibles para los primeros meses de 2016.

No obstante, esperan que el ritmo récord de acumulación mundial de inventarios se desacelere el próximo año y que sea muy poco probable que el mundo se quede sin capacidad de almacenamiento.

Los técnicos del organismo aseguraron que detrás de este crecimiento de los inventarios está el surgimiento de la extracción de crudo por fracturación hidráulica (fracking), que cambió de pronto el orden petrolero mundial y convirtió a Estados Unidos en líder global de producción en detrimento de otros grandes como Arabia Saudíta.

A futuro la AIE espera que el alza del precio hasta los 80 dólares por barril será a partir de 2020 como el escenario más probable, con el razonamiento de que el periodo de sobreoferta actual no será duradero, dado el fuerte recorte de las inversiones.

Sobre el asunto subraya que será necesario un ritmo de inversión de 630 mil millones de dólares anuales en exploración y producción de gas y petróleo, solo para contrarrestar el declive de la producción de los yacimientos existentes.

Frente a todas las disyuntivas, la AIE ve un periodo más prolongado de precios bajos del petróleo, y aunque menos probable, tampoco descarta un escenario en el que suba a los 50 dólares en lo que queda de década, antes de subir hasta 85 dólares para 2040.

Fuente/PL