Funcionarios estarán desplegados en todos los centros de votación|Instituciones del Estado resguardarán proceso electoral del 7 de octubre

Las elecciones presidenciales del 7 de octubre contarán con el resguardo y la seguridad de las diferentes instituciones del Estado que han sido involucradas en el desarrollo de dicho proceso, informó este jueves Tania D’Amelio, rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Entrevistada en el programa Contragolpe que transmite Venezolana de Televisión (VTV), la funcionaria detalló que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) estará desplegada por todo el país para asegurar que la actividad se efectúe en completa normalidad y garantizar el orden público.

De igual forma, indicó que la jornada contará con el apoyo del Ministerio Público (MP) y la Fiscalía General de la República (FGR), cuyos funcionarios y funcionarias se encargarán de atender las denuncias vinculadas a eventuales delitos electorales que se produzcan y aplicar las sanciones correspondientes.

D’Amelio acotó que en este momento la Fiscalía General realiza la capacitación de las y los funcionarios que participarán en la actividad.

Dijo que algunos de los delitos electorales que se producen con mayor frecuencia son daños a máquinas de votación y personas que rompen el comprobante de voto; no obstante, anunció que los organismos se mantendrán atentos ante cualquier otra irregularidad que pudiera producirse durante el evento electoral.

La rectora resaltó el papel de los coordinadores de los centros de votación, así como de los presidentes y el resto de los integrantes, a quienes también se les podrá notificar cualquier situación o pedir que aclararen cualquier duda.

En cuanto a las posibles contingecias que puedan ocurrir, recalcó que el CNE está preparado para todo tipo de situaciones, como ejemplo de ello mencionó problemas por fallas eléctricas y señaló que cada centro cuenta con plantas y baterías para atender cualquier eventualidad.

ACOMPAÑAMIENTO ELECTORAL

Acerca del tema del acompañamiento electoral, la rectora D’Amelio refirió que «lo que hace es fortalecer el proceso, además de eso compartimos algunas experiencias que tienen ellos en sus países con la experiencia que ven ellos en el momento en este proceso venidero o en los procesos electorales».

Explicó que la labor de los acompañantes internacionales consistirá en emitir un informe el día 8 de octubre, en aras de evidenciar las fortalezas, debilidades y realizar algunos plateamientos o sugerencias, sin intervencionismo y respetando la autonomía venezolana.

Anunció que para el día 4 de octubre se espera la llegada de más de 200 acompañantes internacionales y sostuvo que muchos de ellos ya han paticipado en algunas de las auditorías que se han realizado.

Por otra parte, comentó que también existe la figura de los observadores nacionales, quienes de igual forma elaborarán sus informes y deberán seguir las normas establecidas por el ente comicial para esta jornada. Éstos estarán distribuidos  a lo largo de todo el país y no estarán autorizados para interrumpir o paralizar el proceso.

Texto / Yorcellys Bastidas
Foto/Captura VTV