Calificaron de arbitraria y racista la medida| Organizaciones indígenas rechazan condena judicial a mapuches

Organizaciones indígenas y abogados chilenos calificaron de arbitrario y racista la condena judicial impuesta a dos comuneros mapuches de la región de La Araucanía.

Los sentenciados son Paulino Levipán Coyán y Daniel Levinao Montoya, de 19 y 18 años de edad respectivamente, condenados a 10 años y un día de presidio por el delito de homicidio frustrado a carabineros (policía militarizada de Chile) en actos de servicio, según reseñó Prensa Latina.

El hecho se produjo el pasado 2 de noviembre de 2011 en el sector Chequenco, en Ercilla, en la región de La Aracucanía. Presuntamente, los comuneros mapuches emboscaron a los carabineros.

Levipán y Levinao pertenecen a la comunidad Wente Winkul Mapu de la comuna de Ercilla. Las detenciones de ambos indígenas se produjeron a partir de testimonios de las presuntas víctimas, considerados por el abogado defensor de los comuneros, Nelson Miranda, de contradictorio.

«Es evidente que fuera de la desproporción absurda de las condenas, durante el juicio se vieron notoriamente expresadas las contradicciones flagrantes de los testimonios de los propios carabineros», manifestó Miranda, quien informó que presentarán un recurso de nulidad ante el fallo.

Levinao expresó que se trataba de una condena injusta y que iniciarían una huelga de hambre, “y si morimos será responsabilidad de ustedes porque ustedes nos condenaron”, citó el diario La Segunda.

En tanto, Pedro Levinao, padre de Daniel, expresó que la condena a su hijo tiene tinte de racismo y se trata de un montaje.

«Mi hijo fue secuestrado ese día, él iba al colegio ese día. No hay ninguna prueba», expresó.

La comunidad mapuche recordó, en contraste, la sentencia que favoreció a un carabinero que asesinó por la espalda al joven Jaime Mendoza Collío, de 24 años, el 12 de agosto de 2009.

Precisamente, este martes 14 de agosto las organizaciones sociales realizan marchas en Temuco, capital de La Araucanía y Concepción, capital de la región del Bío Bío, en homenaje a Mendoza Collío, quien luchó por la recuperación de las tierras ancestrales de los mapuches.

Las represiones contra el pueblo autóctono mapuche, debido a su lucha por el reclamo de sus tierras, han dejado tres indígenas muertos desde 2002, además de Mendoza, fueron asesinados Matías Catrileo y Alex Lemún.

Texto/AVN
Foto/Archivo