Se inició el primer congreso del Consejo de Partidos del GPP|Organizaciones de izquierda se congregan para reafirmar unidad contra el imperialismo

Partidos del Consejo Político del Gran Polo Patriótico Simón Bolívar se reúnen desde ayer (martes) hasta mañana (jueves) en el Primer Congreso de organizaciones de izquierda para reafirmar la unidad en torno a la guerra antiimperialista y en apoyo al presidente Nicolás Maduro.

El primer congreso de partidos aliados de izquierda se realiza en la Sala Plenaria del Complejo Urbanístico Parque Central, y como parte de sus conclusiones se espera obtener un manifiesto y un plan de acción contra la injerencia extranjera.

Durante su discurso en el acto de instalación, Jorge Rodriguez, miembro de la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y alcalde de Caracas, expresó:

“Estamos enfrentado una batalla contra el imperio más brutal que haya conocido la historia de de la humanidad. Estamos enfrentado un imperio que no ha cesado en su empeño de acabar con esta revolución”. “Por eso nuestra intención debe ser combatir con todas nuestras fuerza, combatir con todo nuestro espíritu, combatir con todo nuestro intelecto, la intención grosera del imperio norteamericano, y de sus lacayos aquí, de acabar con la Revolución Bolivariana”.

“NO PERDER LA BRÚJULA”

En palabras de Rodríguez, la pretensión del imperio “es aniquilar de raíz la Revolución Venezolana y que nunca más se instale un proyecto revolucionario en esta tierra”. En este sentido, reiteró que los millones de militantes de los partidos políticos que constituyen el Gran Polo Patriótico (GPP) “no darán ni un según de descanso en la defensa” este proceso. Y llamó a las y los asistentes al congreso a “no perder la brújula”, para continuar en la lucha “contra el sectarismo, los errores, y la falta de planificación”.

Entre las organizaciones que participarán en el congreso están el PSUV y los partidos Comunista de Venezuela, Patria Para Todos, Redes, Unión Popular Venezolana, Tupamaro, Movimiento Electoral del Pueblo, Podemos, Partido Revolucionario de los Trabajadores y Nuevo Camino Revolucionario.

MÁS ORGANIZACIÓN

Blanca Eekhout, dirigente nacional del PSUV, precisó que los partidos del GPP tienen la tarea de lograr un proceso de articulación y organización que vaya más allá de sus direcciones nacionales. Al respecto, indicó que estas instituciones políticas deben dar un salto cuantitativo en la organización colectiva con el fin “de llevar la realidad de la izquierda a todo el territorio nacional”.

“Unidos en lo estratégico y en lo fundamental que es la defensa de la patria”, señaló Eekhout durante su intervención en la plenaria, en la que además precisó que este objetivo se logrará en la medida que se inicie un proceso que involucre el reconocimiento mutuo, el entendimiento y la creación de una agenda común de lucha. “Tenemos que comenzar a vernos como hermanas y hermanos porque el destino de Venezuela es el destino de todas y de todas”, sentenció.

HACIA EL SOCIALISMO

El dirigente del Partido Comunista de Venezuela (PCV), Yul Jabour, manifestó que el encuentro será un espacio para el fortalecimiento del GPP. Indicó que lo líderes de los partidos que integran esta organización conocen sobre la necesidad de “la unidad en la diversidad”, “sin perder de vista la defensa de la soberanía y avanzar en este proceso con perspectiva hacia el socialismo”.

OTRAS SITUACIONES

Juan Barreto, vocero nacional del partido Redes, ratificó el apoyo al presidente Nicolás Maduró y a la defensa del proceso revolucionario, “hasta sus últimas consecuencias”, por parte de los movimiento de campesinos, de trabajadores, organizaciones de sexo diversidad, de jóvenes, estudiantes y de mujeres.

Barreto aprovechó su oportunidad al micrófono para hacer referencia a situaciones que considera deben ser atendidas de inmediato. Señaló que el Gobierno Nacional debe prestar atención a presuntos problemas internos de Pdvsa, a decir del dirigente político, originados por la penetración de directivos opuestos a la Revolución. También se refirió a la supuesta explotación ilegal de oro en el sur del país, y como con este se financian las arremetidas contra Venezuela desde el exterior.

T/ Romer Viera
F/ Héctor Lozano