Este martes|Organizaciones sociales demandaron en EE.UU. contra espionaje electrónico

Diversos organizaciones sociales demandaron este martes a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés) en Estados Unidos (EE.UU.) al considerar que los programas de recolección de datos de esta institución transgrede derechos constitucionales de los norteamericanos.

La Fundación por la Frontera Electrónica (EFF, por su sigla en inglés) introdujo la demanda en representación de varias organizaciones en un tribunal federal de California.

Entre las agrupaciones que introdujeron la demanda se encuentran Primera Iglesia Unitaria de Los Ángeles, la Fundación Calguns por el derecho a las armas y la ONG ecologista Greenpeace.

La querella se basa en que la recaudación, a gran escala, de datos telefónicos que se efectuó dentro del programa conocido como Prism viola los derechos constitucionales de EE.UU.

El pasado jueves, la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y la Liga de Derechos Humanos (LDH) anunciaron que presentarían una demanda por este dispositivo estadounidense de espionaje que fue revelado por el informático Edward Snowden.

Estas dos organizaciones consideraron que se han cometido cinco delitos, empezando por un atentado voluntario a la intimidad de la vida privada y por la captación de datos personales de forma fraudulenta, desleal o ilícita.

El objetivo de los denunciantes son la NSA, la Oficina Federal de Investigación (FBI), y también nueve compañías de ese país: Microsoft, Yahoo, Google, Paltak, Facebook, YouTube, AOL, Apple y Skype.

Su argumento es que el dispositivo de Prism captó con sus servidores miles de millones de comunicaciones privadas, dos millones de ellas en Francia.

A principios del pasado mes de junio, Snowden reveló documentos secretos acerca del espionaje de la Casa Blanca mediante el proyecto Prism, que permitía a la NSA acceder a conversaciones privadas mantenidas en Facebook, Google, Skype y otros servicios online. La revelación ha provocado una gran ola de indignación en todo el mundo.

El exagente de la NSA se encuentra bloqueado desde hace más de dos semanas en la zona de tránsito de un aeropuerto de Moscú, capital de Rusia, desde donde pidió asilo a 21 países. Nicaragua, Venezuela y Bolivia han expresado su voluntad de acoger a Snowden en caso de que el estadounidense pida asilo en estas naciones.

Fuente/teleSUR