Expresó Nelsón Merentes|Oro venezolano fue repatriado para protegerlo ante turbulencia económica mundial

Presidente del BCV, Nelson Merentes

El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes expresó este lunes que la decisión de repatriar el oro venezolano, obedece a la necesidad de proteger este recurso nacional de la crisis económica que se está produciendo en los mercados europeos y del mundo.

“Una parte importante que se trae es porque los mercados de capitales y la economía mundial sobre todo en Europa, está desafortunadamente con turbulencia y cuando hay turbulencia es preferible buscar protección. Esta es una manera de proteger nuestros recursos”, dijo Merentes durante su participación en el espacio Toda Venezuela difundido por Venezolana de Televisión.

Especificó que de un total de 218 toneladas de oro que estaban en instituciones financieras europeas, todavía quedan en el exterior cerca de 200 las cuales llegarán al país periódicamente. “No podemos decir el día exacto, pero van a venir periódicamente”, detalló el alto funcionario.

Recordó que entre los años 1986 a 1992 las 218 toneladas  antes referidas  fueron colocadas por los gobiernos de la época  en centros financieros internacionales como garantía de que Venezuela era fuerte en este tipo de reserva.

El viernes 25 de noviembre pasado, una remesa de oro que se encontraba en bancos de Inglaterra y Suiza fue repatriada con el propósito de mantenerla resguardada en las bóvedas del BCV. Al arribar el valioso mineral al territorio nacional fue trasladado a la sede del principal banco del país acompañado por una caravana.

Al respecto, el Presidente del BCV indicó que fue un acto muy emotivo porque pudo apreciar el entusiasmo del pueblo venezolano ante un hecho soberano de traer un recurso mineral y financiero que pertenece a los venezolanos.

«Fue algo muy emotivo, yo me sorprendí, porque veníamos en la caravana había grupos de personas esperándonos. Cuando salimos por la autopista había gente en los carros que tocaban corneta, sacaban pañuelos, era una emoción importante. Pero la avenida Sucre se desbordó parecía un río», concluyó Merentes.

Texto/Sandra Izarra
Foto/Captura de VTV