Celebra 25 años de labor|Orquesta Filarmónica Nacional presentará en Uruguay lo mejor de la música venezolana

El sonido de violines, violas y flautas, se fundirá con la musicalidad del arpa, el cuatro y las maracas, durante los tres conciertos de antología que ofrecerá la Orquesta Filarmónica Nacional (OFN) en Uruguay, para celebrar su vigésimo quinto aniversario.

El encuentro musical contará con la participación de los directores invitados, Felipe Izcaray y Pedro Mauricio González, así como el tenor Idwer Álvarez, Vidal Colmenares y José Linares como solistas, informó en nota de prensa la Compañía Nacional de Música (CNM).

José Antonio Naranjo, presidente de la CNM afirmó que durante los conciertos el público del país sureño podrá disfrutar de un repertorio popular y académico, obras de grandes compositores venezolanos.

“Para nosotros es un orgullo ser los primeros en llevar un repertorio cien por ciento venezolano más allá de nuestras fronteras. La Filarmónica celebra 25 años de historia musical y su sello ha sido, precisamente, enaltecer la obra de nuestros compositores”, expresó Naranjo, refiere el comunicado de la compañía.

Para mañana se llevará a cabo el primer concierto en el Teatro Politeama, de Canelones, mientras que el segundo está previsto para el miércoles 25 en el escenario del Teatro Macció, de San José.

En ambas presentaciones la orquesta, bajo la batuta del maestro Pedro Mauricio González, interpretará el mosaico Homenaje a Luis Alfonzo Larrain y canciones como: Criollísima, de Henry Martínez y Luis Laguna; La Mañana, de Aquiles Báez; Ahora, de Otilio Galíndez y, Cerecita, de Luis Mariano Rivera; entre otros temas.

El cierre de la gira será el jueves 26 en el emblemático ‘Teatro Solís’ de la capital uruguaya, donde la OFN tocará junto a la Filarmónica de Montevideo, como parte del Ciclo de Orquestas Sinfónicas Latinoamericanas.

Este recital estará dedicado a la esencia del nacionalismo venezolano que se expresa en la obra Mediodía en el llano de Antonio Estévez (1916-1988), Concierto en La Mayor para piano y orquesta de Evencio Castellanos (1915-1984) y Tríptico caribeño, del maestro Luis Ochoa, autor entre otras obras de la Ópera 19 de abril de 1810, con el maestro Felipe Izcaray como director.

Texto/Redacción CO-CNM