Reveló un estudio|Los osos negros sanan mientras duermen

Los osos negros tienen una sorprendente capacidad de sanar mientras hibernan, según un nuevo estudio. Durante ese período, las heridas de los animales sanan prácticamente sin dejar cicatrices y sin riesgo de infección.

Este proceso tiene lugar mientras el pulso, el metabolismo y la temperatura corporal se encuentran a un nivel menor que el habitual. En el estudio participaron tanto zoólogos como médicos.

Los investigadores esperan que el estudio pueda contribuir en el futuro a mejorar el proceso de cicatrización en pacientes humanos vulnerables, especialmente personas con diabetes, desnutrición o edad avanzada.

El estudio es parte de un proyecto conjunto de las universidades de Minnesota y Wyoming y del Departamento de Recursos Naturales de Minnesota.

Los científicos monitorearon la salud y el comportamiento de cerca de mil osos negros (ursus americanus) durante 25 años.

«Identificamos varios animales cada año con heridas de bala por disparos de cazadores, así como mordeduras por ataques de otros osos o depredadores», señala el estudio.

«Las heridas estaban presentes en los osos antes del inicio del período de hibernación y en muchos casos estaban infectadas».

«Sin embargo, cuando observamos a los osos en sus cuevas unos meses después, la mayoría de las heridas habían sanado sin necesidad de cirugía o antibióticos».

Los científicos monitorearon paso a paso el proceso de cicatrización de 14 animales con radiocollares en el norte de Minnesota.

Entre los meses de noviembre (cuando los osos ingresaron a sus cuevas) y marzo (un mes antes de finalizar la hibernación) las heridas cicatrizaron prácticamente sin dejar marcas.

Tampoco había señales de infección y las capas de piel dañada se regeneraron. En algunos casos se formaron incluso folículos nuevos en la región afectada, que se cubrió de pelaje nuevo.

Texto/BBC Mundo
Etiquetas