Este jueves la orquesta presentó su nueva producción discográfica|OSV “viajó en el tiempo” para acompañar las grabaciones originales de temas navideños

Gracias a la tecnología la Orquesta Sinfónica Venezuela (OSV) hizo una suerte de viaje en el tiempo para acompañar con sus músicos y sonoridades actuales las grabaciones originales de temas navideños venezolanos emblemáticos, presentados en su más reciente producción discográfica, Navidad con el alma.

En una conferencia de prensa para presentar el nuevo compacto, Alejandro Montes de Oca, presidente de la OSV, comentó que fueron “muy arriesgados y osados con esta propuesta”, que no consiste simplemente en seleccionar temas representativos de la Navidad venezolana para interpretarlos.

Por el contrario, en esta oportunidad se tomaron las grabaciones originales de 10 temas con las que buena parte de las venezolanas y los venezolanos de varias generaciones han crecido, se digitalizaron para “descomponerlos, regrabarlos y remezclarlos junto con el acompañamiento de la OSV, para enriquecerlos”, explicó Montes de Oca.

Luego de este proceso el resultado es una sonoridad que incluye esas mismas grabaciones que suenan en los hogares venezolanos cada diciembre, renovados con el acompañamiento de la OSV.

“Es como si hubiéramos viajado a 1964, por ejemplo, para grabar con la Billo’s Caracas Boys de entonces el tema ‘Cantares de Navidad’ o con Raquelita Castaños la canción ‘La hallaca’. Fue una experiencia muy interesante”, apuntó el presidente de la OSV.

En cuanto a la selección de los 10 temas, Montes de Oca declaró que fue un criterio particular, pensando en esas piezas que forman parte de la identidad musical venezolana correspondiente a la Navidad.

“Como muchos temas quedaron por fuera y la experiencia fue muy interesante, seguramente realizaremos un segundo volumen”, anticipó.

Las 10 piezas incluidas en este compacto son “El nacimiento”, de Henry Martínez cantada por Cecilia Todd; “Llegó diciembre”, de Francisco Pacheco interpretada por Un solo pueblo; “El burrito sabanero”, de Hugo Blanco, entonada por Los tucusitos; “El becerrito”, de Simón Díaz en la voz de Biella Da Costa; “Un rincón en la casa”, compuesta por Francisco Pacheco y popularizada por Francisco Pacheco y su pueblo.

También figura en la placa “Tucusito, tucusito”, creada por Domingo Higuera, entonada por Los Tucusitos; la anónima “Corre caballito” cantada aquí por Ilan Chester; “La hallaca”, de Iván Pérez Rossi y Hernán Gamboa, popularizada en la voz de Raquel Castaños; “Orinoco”, de Rafel Henrique Rodríguez e interpretada por Rincón Morales y “Cantares de Navidad”, compuesta por Benito de Jesús y conocida en la versión de Billo’s Caracas Boys.

Navidad en el alma fue grabado por el mismo equipo nominado en varias oportunidades a los Premios Grammy Latino, integrado por Jesús Morao en la producción general, asistido por Betsabé Valor. La edición estuvo a cargo de Carlos “Tato” García, junto a Morao y ambos apoyaron a Rafel Rondón en la mezcla.

Las cuerdas de la OSV se grabaron en la Sala José Félix Ribas del Complejo Cultural Teatro Teresa Carreño y los instrumentos de viento se grabaron, cada uno por separado, en estudio. “Cada uno de los maestros de la OSV grabó con sus audífonos para que todo quedara perfectamente sincronizado”, acotó Montes de Oca. La dirección estuvo a cargo del concertino de la OSV, Alfonzo López

CON OTROS GÉNEROS

Aunque no quiso adelantar nada al respecto, Montes de Oca manifestó la intención de aplicar el mismo procedimiento para hacer otros discos con otros géneros populares venezolanos y con otros artistas.

“Lo queremos hacer con otros artistas, especialmente con algunos que ya no están y que pensamos que deben ser retomados. Muchos de los que tenemos en mente incluso tuvieron la intención de grabar con la OSV, pero nunca se dio la oportunidad”, declaró el directivo de la orquesta.

Navidad en el alma se puede conseguir en las oficinas de la OSV en el Teatro Teresa Carreño y estará en el bazar navideño que se realiza en ese mismo complejo cultural. Se espera que en las próximas semanas el compacto esté disponible al público en las discotiendas de todo el país.

Texto/Luis Jesús González Cova
Foto/José Luis Díaz