Oswaldo Cabrera debutó con Yanquis de Nueva York

El esperado debut en las Grandes Ligas de Oswaldo Cabrera se produjo el miércoles por la noche luego que los Yanquis de Nueva York lo subieran junto con el jardinero dominicano Estevan Florial, desde su filial Triple-A. En el movimiento correspondiente fueron bajados el quisqueyano Miguel Andújar y Tim Locastro.

El novato, reserva de Tiburones de La Guaira en la LVBP, elevó a 18 el número de venezolanos bautizados en las mayores en lo que va de zafra. Los otros son Diego Castillo (Pittsburgh), José Azocar (San Diego), Robert Suárez (San Diego), José Herrera (Arizona), Simón Muzziotti (Filadelfia), Tommy Romero (Tampa Bay), Gabriel Arias (Cleveland), René Pinto (Tampa Bay), Juan Yépez (San Luis), Francisco Morales (Filadelfia), Anderson Espinoza (Cachorros de Chicago), Jermaine Palacios (Mellizos), Diego Moreno (Azulejos), Máximo Castillo (Azulejos), Lenyn Sosa (Medias Blancas de Chicago), Freddy Fermín (Reales) y Maikel García (Reales). El récord de criollos debutantes en las Grandes Ligas es de 20, impuesto en 2014 y luego igualado en 2015.

Y de por vida, desde que debutó en las mayores Alejandro “Patón” Carrasquel como lanzador con Senadores de Washington en 1939, van 456 criollos (según Líder y otras páginas especializadas) que han llegado a la meca del beisbol.

Cabrera, decimocuarto prospecto de los neoyorquinos, según MLB Pipeline, fue alineado como sexto bate y antesalista por el mánager Aaron Boone.

Buen bate

El mirandino, de 23 años, exhibía una línea ofensiva de .382/.461/.684 (76-29), con 16 anotadas, cuatro dobles, dos triples, cinco jonrones, 17 remolcadas, 10 boletos y ocho bases robadas, en sus últimos 20 juegos con el Scranton/Wilkes-Barre, desde 22 de julio, según reporte de Alexander Mendoza para prensa LVBP.

El bateador ambidiestro se fue de 4-0 en el triunfo de su equipo 8-7 contra los Rays de Tampa Bay, en 10 entradas con el Yankee Stadium como escenario.

Cabrera fue firmado como agente libre internacional el 2 de julio de 2015, por un bono de 100.000 dólares, y el 19 de noviembre de 2021 fue insertado en el roster de 40, para protegerlo del Draft de Regla 5, tras ser designado Jugador Más Valioso de la Liga del Noroeste (Doble A).

El infielder se presentó a los Entrenamiento de Primavera de las Ligas Menores con una mayor fortaleza física y, visiblemente, con una musculatura más sólida. Luego de sacudir 31 cuadrangulares en 2021, la pelota ha seguido saltando de su bate e incluso ha aumentado en promedio unas cinco millas por hora la velocidad de salida de sus conexiones, de acuerdo con el reporte de los scouts.

Su hermano mayor, Leobaldo Cabrera también fue reclutado por los Yanquis en 2014 por un incentivo de $250.000, pero fue dejado libre en 2018 y actualmente se encentra en lista de incapacitados en la sucursal Doble A de los Mellizos de Minnesota.

Cabrera es apenas el tercer pelotero que se estrena con los Yanquis, detrás Ron Marinaccio y J. P. Sears, en 2022.

T y F/ Prensa LVBP