Ayer se celebró una sesión especial para conmemorar el 27 de Febrero|Otaiza: El 27-F que vivimos hoy es el de un pueblo que aguanta la tiranía de la oposición

“Nosotros somos hijos del 27 de Febrero, somos hijos de esta revolución y de aquel glorioso pueblo que dijo ‘ya basta’”. Así se expresó Eliézer Otaiza, presidente del Concejo Municipal de Libertador, durante la sesión especial que se realizó ayer en la plaza Miranda de Caracas para conmemorar el vigésimo quinto aniversario de El Caracazo.

El concejal recordó que en aquel momento “el pueblo se levantó ante las medidas económicas arbitrarias que impuso el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial”.

Apuntó que en la década de los ochenta “los norteamericanos habían institucionalizado (en Venezuela) el saqueo” de las empresas estatales, así como de las materias primas.

Refirió que el gobierno del para entonces presidente Carlos Andrés Pérez se había dedicado a “rematar” empresas del Estado como Viasa.

Dijo que el pueblo, ante una decisión arbitraria de aumentar la gasolina, salió a las calles a protestar: “Quienes fuimos soldados en esa época vimos como mandaron a disparar directamente contra la gente con armas de guerra. Pudimos ver como asesinaron a mujeres, hombres y niños en la calle, y se perdió el control. El Estado burgués reprimió con toda la fuerza”.

Declaró que la protesta de aquel 27 de febrero de 1989 “fue una forma de enfrentar la estructura capitalista. Es el primer levantamiento popular contra un paquete económico que enfrenta todo un mecanismo imperial y represivo, y a un ejército totalmente criminal comandando por Carlos Andrés Pérez, y lo vence en términos morales”.

Destacó que la población venezolana “puso su sangre y puso su vida, pero pudo tumbar el gobierno de Carlos Andrés Pérez, pudo detener el paquete, pudo hacer que militares rebeldes levantaran sus armas contra el gobierno e hicieran aquella rebelión del 4 de febrero de 1992”.

PLAN DESESTABILIZADOR

Respecto a los hechos violentos suscitados en las últimas dos semanas, manifestó que “sin duda alguna hay un plan” para desestabilizar al país.

Recalcó que no es una situación parecida a lo que ocurrió el 27 de febrero de 1989 “porque fue una reacción popular, moral, ética ante una situación indignante de maltrato de los tiranos, de la oligarquía mundial y del capitalismo”.

Indicó que actualmente la población se enfrenta a muchas dificultades, “muchas de ellas inducidas cuando se le quita la comida al pueblo, problemas de inseguridad creados por paramilitares y actividades criminales para desbordar la fuerza pública en el país”.

Manifestó que los venezolanos han demostrado su racionalidad ante estos hechos violentos y ha soportado todo tipo de ataques.

“El 27 de febrero que estamos viviendo ahora es al revés. Es un pueblo aguantando la tiranía de una oposición que, con los gringos y el capitalismo, está incendiando el país. Los venezolanos son capaces de soportar todo con sabiduría, moral y amor, apoyado por un gobierno revolucionario. El pueblo está aguantando un ataque capitalista criminal”.

A su vez, Carmen Zerpa, vicepresidenta del Concejo Municipal de Libertador, manifestó que, contrario a lo que ocurrió en el mandato de Pérez, la gestión del comandante Hugo Chávez garantizó a la población el acceso a la educación, la salud y la vivienda.

Señaló que el 27 de febrero de 1989 “la gente tuvo que salir a saquear porque se estaba muriendo de hambre; hoy en día la gente come”.

T/ Janet Queffelec Padrón
F/ Héctor Lozano