Para llevar tareas de entrenamiento y capacitación|OTAN dejará tropas en Afganistán después de 2014

Unos 15 mil soldados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) permanecerán en Afganistán, luego del retiro de las tropas de ese territorio en 2014, con el fin de llevar adelante tareas de entrenamiento y capacitación de las fuerzas de seguridad locales.

El jefe del Estado Mayor de la alianza, Manfred Lange, informó que la medida se adopta para apoyar a estas fuerzas de seguridad desde el propio suelo afgano.

«La cuestión clave para mí es que podamos mantener nuestros compromisos en el tiempo, tal como es necesario para dar a ese país un futuro y para evitar la repetición de lo que ocurrió con la retirada soviética», consideró el portavoz de la Alianza.

Añadió, además, que «lo más importante es que se produzcan avances positivos en relación con el buen Gobierno y las perspectivas económicas. Eso será la clave del éxito».

No obstante, para Estados Unidos (EE.UU.) es necesario ganar la guerra en ese país.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, anunció que mejorarán sus relaciones con Pakistán, ya que esto permitirá alcanzar una victoria en Afganistán.

Agencias de noticias difundieron que «Estados Unidos no puede ganar la guerra en Afganistán si no es ‘capaz de mejorar las relaciones con Pakistán'».

En la reciente conferencia internacional sobre Afganistán, celebrada en Alemania, varios funcionarios cuestionaron la permanencia de las bases militares extranjeras después de 2014.

Entonces, el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Ali Akbar Salehi, expresó que esa decisión socavará los esfuerzos por alcanzar la estabilidad y la seguridad en Afganistán. En tal sentido, considera que una iniciativa para alcanzar la paz en la región es el retiro total de las tropas.

En esa oportunidad representantes de 85 países y 16 organizaciones mundiales se comprometieron en Alemania a brindar respaldo financiero a Kabul, a cambio de reformar su proceso democrático y avanzar en la lucha contra la corrupción.

Los recursos servirían para llevar a cabo la reconstrucción y desarrollo de esa nación entre 2014 y 2024.

Fuente/teleSUR-EFE-PL-laprensagrafica