Otra tradición venezolana podría entrar en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Nuestro país asumirá la secretaria del Crespial en 2020

Expertos de todos los continentes respaldan el informe sobre el Programa Biocultural para la Salvaguardia de la Tradición de la Palma Bendita en nuestro país

_______________________________________________________________

El expediente presentado el año pasado por Venezuela ante la Unesco para postular el Programa Biocultural para la Salvaguardia de la Tradición de la Palma Bendita en Venezuela fue evaluado positivamente por el grupo de expertos encargados de examinar la propuesta, según informó este martes el presidente del Centro de la Diversidad Cultural (CDC), Benito Irady, durante un encuentro con los medios de comunicación social celebrado en la Fundación Celarg (Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos), en Caracas.

Irady aclaró que si bien nuestro país está “a un paso” de tener una séptima manifestación cultural de raíz tradicional en las listas de la Unesco, donde figura el Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, es necesario esperar la decisión final que tomará el respectivo comité intergubernamental que por primera vez se reunirá en Latinoamérica, en la ciudad de Bogotá, Colombia, del 9 al 14 de diciembre.

MOTIVO DE ENCUENTRO

A la rueda de prensa asistieron el ministro de Cultura, Ernesto Villegas, el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, el alcalde del municipio Chacao, Gustavo Duque, y la presidenta del Concejo Legislativo de Miranda, Luisa Estela Morales, además de representantes y portadores de tradición, no solo la de la Palma Bendita de Venezuela, sino además los Diablos Danzantes de Corpus Christi y la Parranda de San Pedro, entre otras.

En el evento, Irady, además de explicar en detalle el proceso que se debe cumplir en función de postular el ingreso de una manifestación tradicional en las listas de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, leyó el informe del jurado, integrado por expertos provenientes de cada uno de los continentes, designado especialmente para evaluar la propuesta de Venezuela.

BUENAS PRÁCTICAS

En el documento leído por Irady se expresa que el equipo internacional de especialistas considera que “a partir de la información incluida en el expediente” el Programa Biocultural para la Salvaguardia de la Tradición de la Palma Bendita en Venezuela responde “a los criterios de selección para ser incluida en las listas de patrimonio cultural inmaterial caracterizadas por “las buenas prácticas de salvaguarda”.

“Para el CDC fue un desafío elaborar un expediente por buenas prácticas, porque es uno de los más exigentes. Tiene nueve puntos sobre los cuales hay que demostrar con claridad su validez porque, entre otras cosas, es necesario demostrar que esa manifestación puede servir de ejemplo para otros países del mundo entero”, manifestó el gestor cultural que este año cumple 50 años de trayectoria.

EJEMPLO PARA EL MUNDO

La recolección de la palma bendita, que se emplea para la celebración devocional que tiene lugar cada Semana Santa, el Domingo de Ramos, especialmente en Caracas y Nueva Esparta, es una tradición de más de 200 años.

Con el tiempo, esta manifestación evolucionó e incorporó aspectos relacionados con la conservación ambiental con el objetivo de proteger la planta que se utiliza y con ella garantizar la perpetuidad de la tradición.

En tal sentido, de acuerdo al documento del equipo evaluador designado por el correspondiente comité intergubernamental de la Unesco, el expediente elaborado para incorporar a la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad al Programa Biocultural para la Salvaguardia de la Tradición de la Palma Bendita en Venezuela, que desarrollan los Palmeros de Chacao, en Caracas y en Nueva Esparta los Palmeros Asuntinos y los del Valle del Espíritu Santo, cumple cabalmente con los criterios contenidos en nueve puntos que verifican las buenas prácticas orientadas a la salvaguardia de la tradición.

LOS CRITERIOS

Según el informe, los expertos consideran que el programa apoya la salvaguardia en las tradiciones locales, contribuye a fortalecer la cohesión comunitaria y su sentido de pertenecía entre sus portadores, contribuye de modo creativo la interconexión entre la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial con al protección de la biodiversidad.

El documento elogia las metodologías orientadas a trasmitir los conocimientos de la manifestación cultural con diversos programas de formación en diversos ámbitos y la cooperación entre los portadores de la tradición y los organismos públicos como alcaldías, gobernaciones, cuerpos de seguridad, entidades relacionadas con la preservación del medio ambiente, etc.

En resumen, además de referirse a los mecanismos de evaluación contenidos dentro del propio programa, entre muchos otros aspectos, el informe de los especialistas menciona que este programa podría aplicarse tanto en los países en desarrollo como en los desarrollados.

“Sumado estos criterios, los expertos le hacen la siguiente recomendación al comité” que se reunirá en Bogotá del 9 al 14 de diciembre: “Seleccionar el Programa Biocultural para la Salvaguardia de la Tradición de la Palma Bendita en Venezuela como el programa que mejor refleja los principios y objetivos e la convención”, leyó Irady.

TOMAR LAS RIENDAS

En el encuentro con los medios de comunicación social Irady aprovechó la oportunidad para informar que una parte de la delegación venezolana que irá a Bogotá también participará, los días 6 y 7 de diciembre, en una reunión del Centro Regional para a Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (Crespial), único centro de la región adscrito a la Unesco con responsabilidad para interactuar y cooperar entre todos los países para apoyarse mutuamente en estas tareas relativas al patrimonio inmaterial.

De acuerdo con estatutos del Crespial, apuntó Irady, Venezuela asumirá, desde el año próximo, la secretaría de este organismo con sede en la ciudad Cuzco en Perú.

Por otra parte, durante esta misma visita a Bogotá Venezuela consignará, ante la secretaría del comité intergubernamental correspondiente de la Unesco, el documento que examina el primer informe periódico que entregó nuestro país para verificar que ha garantizado la salvaguarda de la Tradición Oral del Pueblo Mapoyo y sus Referentes Simbólicos en su Propio Territorio Ancestral, una manifestación incluida en las listas de Patrimonio Cultural Inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguarda.

Aunque el documento también evalúa positivamente el informe periódico, es necesario escuchar las consideraciones finales del comité intergubernamental.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ Luis Graterol
Caracas