En Francia aumenta la islamofobia|Otros cinco muertos en protestas por «Charlie Hebdo» en Níger

El presidente de Níger, Mahamadou Issoufou, informó que este sábado murieron cinco personas en los disturbios tras las protestas contra el semanario satírico «Charlie Hebdo» por su última edición ilustrada con una caricatura del profeta Mahoma.

«El balance son cinco muertos, todos ellos civiles, cuatro de los cuales murieron en las iglesias y en los bares», dijo el mandatario en Niamey, capital de Níger.

Issoufou también indicó que la cifra de fallecidos en las protestas de este viernes ascendió a cinco personas, cuando anteriormente se había reportado solo cuatro.

Pese a las protestas de comunidades musulmanas en diversos países, este sábado se anunció que el semanario ampliaría su tiraje de cinco a siete millones de ejemplares.

En las protestas de este sábado los manifestantes incendiaron tres iglesias. Medios locales reseñaron que la manifestación más violenta tuvo lugar cerca de la Gran Mezquita en Niamey. Allí, la policía lanzó gases lacrimógenos mientras se arrojaron piedras contra los uniformados.

Al menos un millar de jóvenes se reunieron para protestar. Ante el hecho, la Embajada de Francia llamó a sus nacionales para evitar el caos.

EN CONTEXTO

El pasado 7 de enero el semanario satírico francés «Charle Hebdo», reconocido por su forma satírica de hacer crítica, recibió un ataque mortal en el que fallecieron 12 personas (10 periodistas y dos policías).

El grupo Al Qaeda en Yemen se atribuyó el hecho, el cual causó conmoción a nivel internacional y llevó a elevar la alerta antiterrorista en Francia, así como también a decretar el luto nacional y a convocar una multitudinaria manifestación a favor de la islamofobia.

Antes del ataque, «Charlie Hebdo» había recibido varias amenazas tras publicar diversas caricaturas del líder musulmán Mahoma.

Este miércoles el semanario reapareció con un número especial que fue traducido en 16 idiomas y que vendió más de cinco millones de copias. En la portada volvió a tener a Mahoma lloroso sosteniendo un cartel con el slogan “Yo soy Charlie” y el mensaje en francés “todo está perdonado”, lo que ha sido muy criticado por los defensores del islam.