Tras enfrentamientos entre partidarios y fuerzas del mandatario saliente|Outtara reconoció este jueves que en Costa de Marfil se vive una crisis humanitaria

Alassane Ouattara, presidente electo de Costa Marfil

El presidente electo de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, informó este jueves que existe una crisis humanitaria en la capital, Abiyán, producto de los enfrentamientos entre sus partidarios y las fuerzas leales al presidente saliente, Laurent Gbagbo.

Según reseñó teleSUR en su portal Web, Outtara ordenó a los militares continuar con el cerco al palacio presidencial y tomar las medidas necesarias para proteger a los civiles.

“Hemos logrado establecer la ley y el orden en las fronteras nacionales y en el interior de nuestro país, que está en seguridad y armonía (pero) lamentablemente hay una crisis humanitaria, durante la última semana en Abiyán las personas han estado en sus casas con miedo y esto se hace cada vez más difícil de soportar, no hay suficiente electricidad y agua y también hay mercenarios del señor Gbagbo que están generando terror y que están haciendo grandes operaciones armadas”, dijo Ouattara.

El mandatario dijo que se reunió con las máximas autoridades militares y de seguridad para dar solución a la crisis y dictó a las Fuerzas Armadas “que tomen las medidas necesarias, junto a las fuerzas imparciales, para aegurar que se mantenga el orden, la seguridad y la paz de las personas y sus propiedades, tenemos que asegurar los mercados, las tiendas y los centros médicos”.

Ouattara aseguró que el presidente Gbagbo “está en el palacio presidencial y se ha establecido un bloqueo alrededor del área para asegurar y proteger a los ciudadanos”, y dio a entender que este viernes reimpulsará la ofensiva “mañana estaremos tomando medidas al respecto”, dijo.

El presidente africano ofreció sus condolencias a las familias de los fallecidos y su compasión a los heridos, a quienes deseó una “pronta recuperación”. Al respecto reiteró que se creó una comisión de investigación “que va a dar una explicación pública” y que su Gobierno compensará pérdidas materiales.

“Queridos hermanos y hermanas del sur, del norte, del este, del oeste y del centro del país, ya sean cristianos, musulmanes o de otra fe, ya sea que votaron por mí o no, yo solemnemente los llamo con responsabilidad y dignidad, que siempre ha caracterizado a nuestro pueblo, a abtenerse de actos violentos”, concluyó.

Fuente/teleSUR
Texto/CO
Foto/Archivo