Hicieron un llamado al presidente del IVSS | Pacientes renales denunciaron fallas en unidad de hemodiálisis del Pérez Carreño

También señalaron dificultades para acceder a los insumos médicos y problemas en la entrega de medicamentos. Solicitaron mantenimiento de las instalaciones.

Un grupo de pacientes renales visitó la tarde del martes la sede del Correo del Orinoco para denunciar fallas en el funcionamiento de la unidad de hemodiálisis del Hospital Miguel Pérez Carreño, ubicado en Caracas. Indicaron que su principal preocupación es el presunto mal funcionamiento de la planta de ósmosis inversa del centro.

Gregory Marín, paciente renal, explicó que para que ese servicio pueda funcionar de manera eficiente necesita de esa planta, que describió como “el centro de la diálisis porque permite la purificación del agua que pasa a nuestro torrente sanguíneo”.

De acuerdo con Marín, la planta “está fallando desde hace más de seis meses”. Señaló que esto ha ocasionado que “las diálisis que se les proporcionan a los pacientes sean incompletas y con interrupciones. Y eso representa un alto grado de riesgo de intoxicación por úrea y creatinina”.

Detalló que cuando esos niveles son elevados el paciente puede caer un un shock urémico y morir. “Esa es la situación que estamos presentando en este momento y ya llevamos cuatro días sin poder recibir diálisis”, declaró.

LAS RESPUESTAS

Marín también indicó que la situación de la unidad de hemodiálisis es conocida por las autoridades del hospital y del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).

Asimismo, indicó que la respuesta hasta ahora ha sido enviar un equipo técnico. Sin embargo, señaló Marín, “ellos solo medio alivian y no resuelven el problema real y eso es desgastante para los pacientes”.

Recordó que la instancia correspondiente para prestar la atención a esa situación es el IVSS. No obstante, sostuvo que “hay mucha burocracia y todavía no hemos podido hablar con el presidente del Seguro Social. Necesitamos una respuesta de él porque estamos en un alto riesgo”.

MEDICAMENTOS E INFRAESTRUCTURA

El grupo de pacientes también denunció dificultades para acceder a los insumos médicos, además de fallas en la entrega de medicamentos. “Estamos viviendo una situación difícil; es una situación de urgencia y no vemos vocación para respondernos”, expresó Marín.

Asimismo, solicitaron mejoras en cuanto a las instalaciones del servicio. Señalaron que la unidad se encuentra en el sótano del hospital y el aire acondicionado también presenta fallas.

A su juicio, el espacio físico del área de hospitalización también requiere un mantenimiento correctivo y preventivo. Señalaron la necesidad de mejores camas, adecuadas a los requerimientos del tipo de paciente que es atendido en el centro de salud.

AYER FUERON DIALIZADOS

Ayer el equipo del Correo del Orinoco se comunicó con Maryori Pérez, una de las pacientes afectadas, quien confirmó que antes del mediodía fueron dializados en el hospital. No obstante, reiteró su preocupación por la continuidad de las fallas denunciadas.

Durante la mañana de ayer el Correo del Orinoco también visitó el Hospital Miguel Pérez Carreño para consultar a las autoridades sobre la denuncia planteada por los pacientes.

Sin embargo, se informó que el director, el subdirector y el jefe de la Unidad de Hemodiálisis no se encontraban en el centro de salud, ya que estaban participando en un acto de graduación de nuevos médicos.

T/ Jeylú Pereda
F/ Héctor Rattia