Padre Barracchini: Caminar con José Gregorio significa un reencuentro con el venezolano que todos queremos ser

Considera que el Médico de los Pobres es una figura de reconciliación que no le pertenece a una clase social o académica ni a una ideología política

_________________________________________________________

“La exhumación de José Gregorio Hernández representa para los católicos el haber llegado a un momento que todos los venezolanos esperábamos, representa la renovación espiritual en un momento en el que los venezolanos hemos perdido un poco la ruta debido a la enfermedad del odio, de la división, la intolerancia, del individualismo y tantas cosas que secan al espíritu. Es la oportunidad que nos da el Médico de los Pobres, médico del alma y médico del cuerpo, de que podamos sanar. De nada nos vale un país pujante, en progreso, si los ciudadanos viven divididos, odiándose y en una perenne lucha de hermano contra hermano. (…) El deseo es que todos volvamos a Dios, a la fuente del amor y del perdón. (…) Caminar con José Gregorio Hernández significa un reencuentro con el venezolano ejemplar que todos queremos ser”, opina el padre Gerardino Barracchini, párroco de la iglesia Nuestra Señora de la Candelaria y vicario episcopal para la santidad de la Arquidiócesis de Caracas.

El acceso al acto de inhumación es limitado, lo que ha dado pie a varias anécdotas. Cuenta el padre Barracchini que, además de las personas que han presentado sus testimonios, que llegan al corazón, no son pocos los que se le han acercado e identificado como familiares de José Gregorio Hernández con la única intención de “colearse” en el evento.

“Son testimonios que te llegan al corazón, testimonios de personas ricas, pobres, de cualquier índole, que han venido a darle gracias a Dios por la salud recuperada. Como pastos, como sacerdote estos testimonios te llenan y te hacen revalorizar lo que es la religiosidad popular, o sea el pueblo que lleva su fe desde una perspectiva muy sencilla, que no es hecha de palabra o teología, sino más bien de la propia experiencia humana”, señaló.

Barracchini aclara que la actividad no será una misa, sino una ceremonia jurídico-canónica, tal y como lo exige la normativa de la Congregación para las Causas de los Santos, y tiene dos finalidades: el reconocimiento de los restos del venerable José Gregorio Hernández y la extracción de las reliquias de primer grado del beato.

-¿Quién identificará los restos de José Gregorio Hernández?

-La labor le corresponde al tribunal multidisciplinario especial constituido, entre otros actores, por sacerdotes, médicos forenses y anatomopatólogos, quienes tendrán la tarea de estudiar los restos: a qué parte del cuerpo corresponde cada hueso, su estado, y aconsejar los tratamientos de conservación necesarios para contrarrestar los efectos del tiempo y de las condiciones ambientales (temperatura y humedad).

De acuerdo con Barracchini, la audiencia, la cual será instalada el día de la exhumación, tendrá algo a su favor: como los restos de Hernández ya fueron exhumados una vez, cuando viajaron desde el Cementerio General del Sur hasta su lugar actual de reposo, no se requiere de técnicas modernas de reconocimiento de materia orgánica, como el famoso método de Carbono 14, ni exámenes para escudriñar el ADN (ácido desoxirribonucleico). “Nosotros tenemos el acta del año 1975, (…) y ya eso es un documento probatorio”, indicó.

Este equipo contará con un comodín de lujo, la presencia del obispo emérito de Maracay, monseñor Rafael Conde, único integrante con vida del grupo que desenterró el cuerpo del Venerable en el Cementerio General del Sur. En aquella oportunidad le correspondió ser el notario encargado de registrar la histórica labor. A él se le preguntará si la osamenta expuesta ahora es la misma que vio hace 45 años.

Las reliquias de primer grado son pequeños fragmentos de huesos que serán extraídos del esqueleto y entregados a cada catedral de Venezuela para su resguardo. También se dispondrá de una cantidad considerable para las parroquias, rectorías o capillas que en el futuro sean bautizadas con el nombre del beato nacido en Isnotú, según lo establece el ordenamiento jurídico de la Iglesia católica, primero en el país y luego, de la canonización, en todo el mundo.

Según informó el párroco, el proceso de identificación, mantenimiento y extracción de las reliquias podría durar hasta tres días, “en jornadas de trabajo totalmente confidenciales”, tras las cuales se clausura el tribunal con la lectura del informe médico-forense y la colocación de los restos en el lugar seleccionado.

A LA VENEZOLANA

Pero la ceremonia no será solo de golpes de martillo, picos y palas, también contempla honores al “cuerpo glorioso” del futuro santo, como precisó el padre Barracchini: “Debemos recordar que estamos exhumando a una persona santa, no es un rito fúnebre, no es un momento de tristeza, por el contrario, es un momento de alegría”.

La Congregación para la Causa de los Santos establece un “guion” básico para este tipo de eventos, una guía flexible, cuya implementación cabal queda bajo la potestad de los líderes locales, quienes tienen la facultad de adecuarlo a la cultura e idiosincrasia de cada pueblo.

La novedad de la exhumación de hoy es el repertorio musical a cargo del ensamble vocal Creando Pilares, que cantará un recital de temas de autores caraqueños recopilados por el musicólogo Pedro Chacón. El programa incluye piezas sacras de principio del siglo XVIII e inicios del siglo XX. “Por ejemplo”, acota el padre, “hay un Te Deum que se va a cantar en el momento en que movilicen los resto de José Gregorio Hernández que tiene 200 años que no se canta, que no se ejecutaba en Caracas”.

MOMENTO PARA LA ORACIÓN Y DAR GRACIAS

“Es un momento de oración, un momento de gracias. Esto no es un acto cultural, no es un show mediático, es una ceremonia de profundo carácter religiosos que tenemos la seguridad que va a unir a todo el pueblo venezolano. Hay mucha gente que quiso ver esto y no pudo, gente que esperó año para ver a José Gregorio en los altares, verlo con la aureola. Nosotros somos testigos de excepción, somos unos privilegiados”, manifestó el sacerdote.

A juicio de Barracchini, el evento adquiere mayor significado en medio de la pandemia de Covid-19. Considera un hecho revelador que el proceso final de beatificación del Médico de los Pobres se desarrolle en este momento de crisis nacional y mundial. Asegura que él, José Gregorio Hernández intercede por el país “para que se inaugure una nueva era de progreso y de reconciliación”.

Y agrega: “José Gregorio Hernández es una figura de reconciliación porque él no le pertenece a una clase social, no le pertenece a una extracción académica, no le pertenece a ninguna ideología política, es de todos. Yo creo que el venezolano más universal que tenemos en estos momentos en cuanto a la fe es José Gregorio Hernández. Es un tema que une a todos”.

Para despejar las dudas, Barracchini aclaró que al culminar el proceso, los resto de José Gregorio Hernández continuarán en la iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria, donde se le acondicionará un nuevo espacio, más amplio, para recibir a la multitud de personas que seguro querrán visitar el templo luego de la beatificación. “La nueva ubicación va a ser un lugar mucho más vistoso, mucho más cómodo para la cantidad de fieles que vamos a recibir de ahora en adelante”, explicó.

Dado que el Gobierno Nacional autorizo la apertura de los templos a partir del primero de noviembre “ya estaremos informando cómo será el proceso para que la gente pueda visitar los restos del venerable doctor José Gregorio Hernández de manera ordenada y respetando todas las medidas de bioseguridad”, indicó Barracchini.

-¿Usted cree que el milagro necesario para la canonización ocurra pronto?

-Estoy convencido que sí. Milagros sobran y van a seguir pasando todos estos días y el día siguiente a la exhumación, lo que hay que pedirle a José Gregorio es que ese milagro lo de o durante la ceremonia o el mismo día, ya ha ocurrido antes.

T/ Romer Viera Rivas
F/ Luis Franco
Caracas

Lea también:

Exhumarán restos de José Gregorio Hernández a 156 años de su natalicio