De la directora teatral Ana Emilia Lyon|Paisajes bajo la piel propicia la “autocreación” escénica

Paisajes bajo la piel fue el resultado de una investigación de dos años por parte de la directora teatral Ana Emilia Lyon, y las actrices Yajaira Figuera, Balbelys Martínez y Michelle Cona, como parte de la línea de trabajo del Centro del Movimiento Creador, en el seno del teatro desconocido, método de creación e indagación del grupo teatral Altosf, en Caracas.

Las tres actrices trabajaron durante ese tiempo de forma independientemente guiadas tan solo por las pautas de Lyon: “Se reunían conmigo en ensayos por separado. Ninguna podía saber lo que la otra estaba trabajando. Esto como un método que pretende propiciar la autocreación de si mismo y de la propia obra”, explicó la directora venezolana.

La directora indicó que este método tiene como objetivo la investigación del movimiento interior del cuerpo, “es un trabajo absolutamente corporal, que pide trabajar desde un estado de inocencia y de vacío para movilizar el cuerpo a fin de generar imágenes inéditas”. La creación de esta obra no contó con un guión preliminar ni una coreografía, sino que se generó conforme las actrices hacían sus respectivas indagaciones introspectivas.

COTIDIANIDAD, MOVIMIENTO Y FEMINIDAD

En el proceso de dirección, dijo Lyon, las actrices tenían como tarea llevar una bitácora fuera de los ensayos, con el propósito de registrar cómo se reflejaban o convivían en sus espacios cotidianos el material que estaban generando para la obra, resultado de sus indagaciones.

De esta manera llegaron a una estructura, “creamos zonas escénicas, una en la que se expresa el movimiento puro y otra zona en la que se revela la cotidianidad de esa mujer”. Por ello, hay una parte de la pieza en la que los movimientos están fijos, establecidos por un ritmo de trabajo, pero al final tienen total libertad “cuando llegamos al final, no sabemos lo que va a ocurrir, incluso hay momentos en los que no nos esperamos cómo va a culminar”, dijo Lyon.

La directora manifestó que el ritmo de la obra se estableció cuando ella por azar releyó unos haikus antes del ensayo, lo que permitió asociar el ritmo que las actrices por separado estaban proponiendo, con la composición poética de este género oriental.

El proceso de creación con cada actriz arrojó puntos de coincidencia, a pesar de que las mismas desconocieran el trabajo de las otras. “Es interesante como por separado coincidían en ciertas inquietudes y preguntas durante el proceso”, afirmó Lyon, quien identifica como tema prepoderante de la pieza el misterio de la feminidad.

Las funciones de Paisajes sobre la piel son sábados y domingos a las 5:00 pm en la sala del Altosf en Parque Central y cada entrada tiene un costo de Bs. 100, que puede ser adquirida en la taquilla del teatro. La temporada es hasta el 18 de octubre.

T/Diana Moncada
F/ Cortesía
Caracas