De cara al encuentro en Durban|Países del Alba y del Grupo de los 77 instan a fortalecer acuerdos sobre cambio climático

Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), del Grupo de los 77 (G-77) y África llevarán una propuesta que fortalezca los acuerdos existentes en el combate contra el cambio climático a la Conferencia de las Naciones Unidas (ONU) sobre la materia, a celebrarse en Durban, Sudáfrica, a finales de este año.

Durante una reunión preparatoria realizada en Panamá, estos grupos desarrollaron un documento de posición común, describiendo las áreas de unidad y lineamientos específicos, refirió una nota de prensa del Ministerio para el Ambiente.

Entre las exigencias para los países industrializados está el que asuman compromisos más ambiciosos en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para el segundo período de compromisos adquiridos con el Protocolo de Kyoto (1997), que comienza en 2013.

Claudia Salerno, jefa de la delegación de la República Bolivariana de Venezuela, en nombre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, señaló: «Hacemos un llamado a los países desarrollados en Durban a que cierren las brechas en dos temas: la brecha en mitigación, reduciendo sus emisiones en el marco del Protocolo de Kyoto, y reduciendo la brecha en financiamiento, brindando apoyo financiero a largo plazo para reducir emisiones a partir del 2013».

Por su parte, Tosi Mpanu Mpanu, de la República Democrática del Congo y presidente del Grupo Africano, indicó que no se puede construir una mesa con solo dos patas. «Nosotros estamos haciendo nuestra parte. Necesitamos avanzar en el tema de financiamiento para combatir el cambio climático y reducir las emisiones de los países industrializados para una reunión exitosa en Durban», expresó.

Los países en general explorarán las oportunidades de cooperación de cara al encuentro en Durban, (del 28 de noviembre hasta el 10 de diciembre), que busca fortalecer la Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Fuente/AVN