Manifestó el ministro Héctor Rodríguez |Países de América Latina y el Caribe valoran políticas de salud del Gobierno de Venezuela

Ministro Héctor Rodríguez

Durante la reunión de trabajo de este viernes, los representantes de los 32 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) que se encuentran reunidos en el Hotel Meliá Caracas, podrán apreciar los logros obtenidos por el Gobierno Bolivariano de Venezuela mediante la exposición de la ministra de Salud, Eugenia Sader, en la experiencia lograda en la democratización del acceso de salud.

Así lo reveló este viernes el vicepresidente del área social del Gabinete y titular del Deporte, Héctor Rodríguez, durante un contacto realizado con el programa matutino Contrastes, de Venezolana de Televisión.

Señaló que se han tenido experiencias de intercambio con los países de América Latina, como la misión Milagro, la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), el Centro Nacional de Genética, que está haciendo estudios para este país y para otros de América Latina.

Esta ha sido la primera reunión de trabajo para preparar la reunión de presidentes el próximo 5 de julio, donde aspiramos que nazca la Comunidad de Estados Latinomericanos y Caribeños. Esperamos que esta nueva institución conciba la unidad, no sólo para discutir temas económicos y elementos diplomáticos, sino como un conjunto de ideas para que nuestros pueblos vivan mejor”, aseveró.

Añadió que en horas de la tarde los delegados presidenciales cerrarán el encuentro con una declaración final y posteriormente visitarán en Caracas el Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa, que se ha transformado en estos últimos años en una «expresión de la evolución del pensamiento humanista de la Revolución Bolivariana».

El representante del gobierno venezolano resaltó los programas que el Gobierno Bolivariano está ejecutando para erradicar la pobreza y el hambre. Recordó que en el tema educativo, se ha avanzado en el aumento de la matrícula escolar y universitaria, en la seguridad alimentaria de los niños para que no deserten de las escuelas.

“En Venezuela ya no hay niños comiendo Perrarina (alimento para canes); el peso y la talla de nuestros niños han aumentado y eso ha sido reconocido por la Organización de las Naciones Unidas. Así mismo, se ha erradicado el analfabetismo, ya que es imposible hablar de democracia en los pueblos donde no saben leer y escribir y menos erradicar la pobreza si nuestros pueblos no acceden al conocimiento y a las tecnologías”, precisó.

El ministro Rodríguez aseguró que Venezuela es uno de los pocos países que está cumpliendo con las Metas del Milenio, lo que garantiza que se avance en la ruta correcta para la construcción de una sociedad más justa e igualitaria. “Esa experiencia se está poniendo con mucha humildad a la orden de los países de América Latina, el Caribe y el mundo”, dijo.

“Cada vez más, los países hermanos toman los problemas de la gente como elementos fundamentales de la acción política. Y para gobiernos como el de Venezuela, eso es muy importante, porque es fundamentalmente humano”, puntualizó.

Texto/María Elena Parada
Foto/Captura VTV-CO