El Gobierno del país norafricano sigue ganándole terreno a los insurgentes |Países del G-8 rechazaron lanzar intervención militar contra Libia

Los secretarios de Relaciones Exteriores del Grupo de los Ocho (G-8) rechazaron este martes en París, Francia, lanzar una intervención militar en Libia, pero pidieron a la Organización de las Naciones Unidas aumentar la presión sobre el presidente Muammar Gaddafi.

“Quedó excluido que la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) o potencias del norte del Mediterráneo puedan intervenir en Libia”, declaró en la rueda de prensa final el jefe de la diplomacia francesa Alain Juppé, informó Notimex.

Juppé, quien presidió la reunión de dos días del G-8, indicó que los cancilleres no alcanzaron un acuerdo sobre la iniciativa de una intervención militar en Libia propuesta por Francia y apoyada por Reino Unido.

El canciller francés precisó que la iniciativa consistía en realizar un bloqueo aéreo en Libia y bombardear algunos objetivos concretos de las fuerzas aéreas libias.

En la decisión del G-8 influyó la postura de la Liga Arabe y del Consejo del Golfo que desaconsejaron una intervención militar extranjera en Libia, explicó por su parte el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov.

El G-8, integrado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia, acordó no obstante pedir a las Naciones Unidas incrementar su presión sobre Libia mediante sanciones económicas si es preciso.

“Estamos de acuerdo para demandar al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas incrementar sus presiones sobre el coronel Gaddafi, incluyendo medidas económicas” declaró Juppé.

“Espero que el Consejo nos permita adoptar una manera que nos posibilite ayudar a la población de Libia”, agregó el canciller de Francia, que este año preside el grupo de los siete países más industrializados más Rusia, el G-8.

Juppé mencionó entre otros métodos de presión la posibilidad de que se realice un embargo marítimo al país africano, gran productor de petróleo.

El funcionario francés estimó que el Consejo de Seguridad debería tomar una decisión sobre este tema “antes de finales de esta semana”.

En la declaración final, los cancilleres del G-8 exigieron a Gaddafi “respetar las legítimas reivindicaciones del pueblo libio sobre una forma representativa de gobierno”.

GADDAFI: LA OPOSICIÓN ESTÁ PERDIDA

Las fuerzas leales al presidente de Libia, Muammar Gaddafi, cortaron este martes la carretera entre la estratégica ciudad de Ajdabiya y la de Bengasi, bastión de los rebeldes al este de Libia, informó AFP.

Las tropas del Mandatario seguían ganando terreno y avanzaban hacia el este un mes después del inicio de una rebelión que se transformó en guerra civil.

Los rebeldes “ya no tienen esperanza, la causa ya está perdida para ellos”, aseguró Gaddafi en una entrevista al diario italiano Il Giornale, en la que rehúsa cualquier negociación con “los terroristas”.

Los insurgentes solo tienen “dos posibilidades: o entregarse, o huir”, añadió Gaddafi, quien prometió no matar a quienes se rendirían.

AHMADINEYAD RECHAZÓ INVASIÓN

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, rechazó una intervención militar en Libia por considerar que empeorará la situación que se vive en estos momentos, y afirmó que “quien bombardea a su pueblo, tiene que ser condenado”. “

“Si ellos no intervienen en los asuntos de Libia, yo creo que el pueblo libio puede decidir su futuro. Las intervenciones occidentales van a hacer peor la situación”, afirmó el presidente iraní a la periodista de TVE, Ana Pastor.

T/ Redacción CO
F/ AFP