Anunciaron medios oficiales|Países nórdicos elevarán rango de legaciones palestinas

Los gobiernos de Dinamarca y Finlandia decidieron elevar el rango de las legaciones de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en sus respectivas capitales.

Ambos países nórdicos presentarán al Gobierno palestino un proyecto de acuerdo que reconocerá un estatuto equivalente al de embajada a las misiones de la ANP en las respectivas capitales, acorde con la agencia oficial WAFA.

Sin embargo, la decisión no implica un reconocimiento como estado pues «Palestina está en la fase de construcción del Estado y subsisten muchos retos que el presidente (Mahmoud) Abbas debe solventar antes de que podamos reconocer a Palestina como un Estado independiente», aclara el comunicado conjunto.

«Esperamos que la intención de dar, a los fines prácticos, a las misiones palestinas en nuestras capitales las condiciones para trabajar en condiciones idénticas a las de una embajada, alentará a Abbas a comprometerse en las negociaciones necesarias con el Gobierno israelí sobre una solución de dos Estados»

El cambio de estatuto de las legaciones palestinas debe entrar en vigor en el curso del presente año, reseña el comunicado sobre la decisión, uno de los efectos de la elevación en la ONU del estatuto de la ANP a la condición de estado no miembro en noviembre pasado.

A fines de la semana pasada el megabuscador Google, de propiedad privada, decidió instituir el indicativo ps para identificar a Palestina, a diferencia del vigente hasta entonces que se refería a Gaza y Cisjordania como «territorios palestinos», lo que provocó una violenta reacción de las autoridades israelíes.

En noviembre pasado la Asamblea General de la ONU decidió por mayoría de 138 votos, con la oposición de Estados Unidos e Israel, elevar el rango de la misión de la ANP a la condición de Estado no miembro observador, que los palestinos consideran un paso intermedio a su admisión como miembro de pleno derecho.

El nuevo estatuto permite al Gobierno palestino presentar a los órganos pertinentes de la ONU las violaciones por las tropas ocupantes de Israel de las leyes internacionales, en especial el asentamiento de poblaciones bajo ocupación militar, como es el caso de Cisjordania.

Fuente/PL