Países suramericanos adoptaron la Hoja de Ruta del Consenso de Brasilia

El Gobierno Bolivariano enaltece y saluda los consensos alcanzados por los 12 países que integramos la región Suramericana. Se ha establecido una Hoja de Ruta clara para el beneficio de nuestros pueblos, cumpliendo los mandatos dados por los Presidentes suramericanos en la Cumbre convocada por el Presidente Luiz Ignacio Lula da Silva el 30 de mayo pasado, donde los Jefes de Estado y de Gobierno aprobaron la Declaración de Brasília.

La hoja de ruta permitirá avanzar en la construcción y fortalecimiento de la unión e integración profunda, genuina, duradera, bajo los principios de la cooperación y las complementariedades respectivas, manteniendo vigente el legado, las aspiraciones y sueños de los próceres y Libertadores suramericanos de contar con una región que alcance la plena independencia, inclusión social, óptimo desarrollo, prosperidad y garantice a su vez la defensa, la plena soberanía y la paz.

Los 12 países Suramericanos demuestran una vez más la más firme voluntad de trabajar incansablemente en este proceso de unión e integración, con una visión de unidad en la diversidad, fortaleciendo posiciones que impulsen los diálogos y acuerdos con otras experiencias extrarregionales, proyectando y colocando a la región Suramericana en el mundo multipolar y multicéntrico en construcción.

Implementación del Punto 7 del Consenso de Brasilia. Hoja de Ruta para la Integración de América del Sur

  1. En seguimiento a la Reunión de Presidentes de América del Sur del 30 de mayo de 2023, los países sudamericanos adoptaron hoy, 5 de octubre de 2023, una Hoja de Ruta para la Integración de América del Sur, con el objetivo de reanudar el diálogo regular para impulsar la integración regional, promover la cooperación y proyectar la voz de América del Sur en el mundo.
  2. Considerando los desafíos que enfrenta América del Sur, la Hoja de Ruta destaca la importancia de priorizar iniciativas concretas, con un impacto positivo en las condiciones de vida de las poblaciones y que no dupliquen los esfuerzos ya encaminados en otros mecanismos de cooperación.
  3. Teniendo en cuenta el interés en seguir fortaleciendo el diálogo en áreas específicas, la Hoja de Ruta incluye un calendario preliminar de reuniones sectoriales e indica espacios que podrían ser aprovechados para seguir fortaleciendo el diálogo sudamericano y el proceso de implementación del Consenso de Brasilia al margen de eventos regionales y extrarregionales.
  4. Observando el punto 7 del Consenso de Brasilia, la Hoja de Ruta para la Integración de América del Sur se basa en una extensa evaluación de las experiencias de los mecanismos sudamericanos de integración en los 17 temas que fueron identificados como el foco de atención inicial por los Presidentes de la región, a saber: Cambio Climático, Combate al Crimen Organizado Transnacional, Comercio e Inversiones, Conectividad Digital, Cooperación Transfronteriza, Defensa, Desarrollo Social, Educación y Cultura, Energía, Financiamiento para el Desarrollo, Género, Gestión de Riesgos de Desastres, Infraestructura y Transporte, Integración Productiva, Migración, Salud y Seguridad Alimentaria. Avanza, asimismo, iniciativas concretas de seguimiento que podrán ser exploradas para profundizar la cooperación y la integración en Sudamérica.
  5. Para permitir un seguimiento adecuado de las diferentes iniciativas, se acordó que el diálogo regular en adelante incluirá encuentros estratégicos anuales entre los Presidentes de América del Sur; reuniones de Ministros de Relaciones Exteriores al menos dos veces al año; encuentros frecuentes entre coordinadores nacionales; la creación de redes de contacto sectoriales para promover el intercambio y la cooperación en temas específicos de interés común; y diálogos con socios extrarregionales.

5 de octubre de 2023

T y F/Mppre