Tensión diplomática|Pakistán e India cruzan protestas por tiroteos en Cachemira

Pakistán y la India volvieron a culparse este lunes de los recientes incidentes armados en la limítrofe región de Cachemira, durante una reunión a nivel de generales de brigada y encaminada a aliviar tensiones.

Por el contrario, el encuentro condujo a una nueva esgrima acusatoria, seguida de declaraciones nada apaciguadoras por parte de altos mandos de las respectivas Fuerzas Armadas.

En Islamabad, capital pakistaní, un comunicado del Ejército apuntó que «Pakistán protestó con contundencia ante las autoridades militares indias por las continuas violaciones del alto el fuego ocurridas durante la semana pasada».

Según la nota, los enviados a la «reunión bandera» rechazaron, además, las acusaciones de que las tropas de Pakistán hicieran fuego no provocado contra un puesto de control de la India o matado a soldados de ese país.

En Nueva Delhi, entretanto, un portavoz militar dijo que en la ocasión se le presentó una «enérgica protesta» por lo que llamó las repetidas violaciones al alto el fuego en Cachemira y el asesinato de dos jawans indios.

La India también habría subrayado la necesidad de restablecer las medidas de fomento de la confianza a lo largo de la Línea de Control que divide ese territorio y exigido a Pakistán devolver la cabeza de uno soldados tiroteado y luego decapitado allí el martes 8.

Paralelamente, el jefe del ejército indio, general Bikram Singh, calificó de acto horrible, imperdonable y contrario a la ética militar la mutilación del soldado y apuntó que su cabeza también se reclamará por vía diplomática.

Singh apuntó que «respetaremos el alto el fuego siempre y cuando se mantenga», pero advirtió que de violarse nuevamente, «nos reservamos el derecho de tomar represalias en el momento y lugar de nuestra elección».

El respeto a las fronteras y la paz en Cachemira son consideradas las bases del proceso de entendimiento entre las dos vecinas naciones, únicas del sur de Asia con armas atómicas.

La escalada de las tensiones en la región, una de las más militarizadas del planeta, ha concitado la preocupación de la comunidad internacional.

El jueves de la pasada semana, la ONU llamó a los bandos a mantener una actitud equilibrada y a resolver sus diferendos mediante el diálogo. Otro tanto hicieron China y Estados Unidos en los días anteriores.

Ambas naciones han ido dos veces a la guerra por sus discrepancias con las fronteras que en 1947 les legó el imperio británico a su retirada del subcontinente.

Fuente/PL