Este viernes|Pakistán no respaldaría ataque de EE.UU. a Irán

El gobierno de la República Islámica de Pakistán aseguró este viernes que en caso de un ataque de Estados Unidos (EE.UU.) contra Teherán, Islamabad no prestaría asistencia alguna a las tropas norteamericanas.

El presidente pakistaní, Asif Ali Zardari, le comunicó a su homólogo iraní, Mahmoud Ahmadinejad, que su país no pondría sus bases aéreas a disposición de Washington si este decide agredir a la nación persa, informó aquí la televisora privada Geo News.

Los dos dignatarios celebraron este viernes una cumbre junto a su colega de Afganistán, Hamid Karzai, a fin de conjugar esfuerzos en la lucha contra el terrorismo y a favor de la cooperación trilateral en diversos campos.

Además, mantuvieron conversaciones por separado el uno con el otro a fin de pasar balance y proyectar las relaciones bilaterales.

«El presidente Zardari enfatizó que Pakistán e Irán se necesitan mutuamente y que ninguna presión extranjera podrá entorpecer sus lazos«, señaló Geo News.

Sin citar literalmente sus palabras, la televisora refirió que el mandatario también le envió un mensaje a Estados Unidos advirtiéndole que no podía decirle a Pakistán con quién podía comerciar y no.

«Esto, en referencia al proyecto del gasoducto Irán-Pakistán», aseveró.

Antes de la cumbre, en su reunión por separado, Zardari y Ahmadinejad pasaron revista a varios proyectos de alto interés común, en particular los del sector energético y muy principalmente al acuerdo sobre el gasoducto, comunicó por su parte APP, la agencia oficial del gobierno pakistaní.

Los presidentes -agregó- confirmaron los términos del tratado.

Cuando esté terminada, la obra permitirá a Pakistán importar durante 25 años unos 21,2 millones de metros cúbicos de gas iraní diarios -la quinta parte de su producción propia- a fin de generar unos cinco mil megavatios por día y garantizar sus planes de desarrollo económico.

Observadores habían anticipado que uno de los objetivos de Ahmadinejad sería recibir confirmación del interés pakistaní en el gasoducto, dadas las intensas presiones de Estados Unidos para que Islamabad se desentienda del proyecto y resuelva sus problemas energéticos recurriendo a otras alternativas.

Hace unos días, el influyente diario The Pakistan Observer comentó en un editorial que lo de Washington con el gasoducto era obsesivo.

Estados Unidos está emitiendo declaraciones casi diarias para convencer al gobierno (pakistaní), y su embajador en Islamabad persigue a importantes funcionarios en un intento por persuadirlos a toda costa de que desistan de seguir con el proyecto, apuntó el rotativo.

Fuente/Prensa Latina
Texto/CO

POR QUE NO PUBLICAN MI COMENTARIO ?
HAY ALGÙN 5 COLUMNA EN EL PERIODICO ?