Región en disputa|Pakistán protesta ante la ONU por presuntos ataques indios en Cachemira

El secretario de Asuntos Exteriores de Pakistán, Jalil Abbas Jilani, informó este viernes que su país presentó en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una protesta por las «constantes provocaciones» de la India en la frontera común en Cachemira.

El diplomático refirió a medios de prensa en Islamabad que también pidió a Nueva Delhi investigar a fondo las «recurrentes violaciones» por parte del ejército indio del cese el fuego a lo largo de la Línea de Control (LoC) y tomar las medidas necesarias para evitar su repetición.

En los últimos seis días, Cachemira ha sido escenario de cuatro enfrentamientos entre los Rangers pakistaníes y los jawans indios, episodios que cada país ha atribuido al otro, en una escalada de las tensiones que según analistas aún no ha llegado a su clímax.

El primero tuvo lugar el domingo (una baja mortal del lado pakistaní); el segundo, el martes (dos jawans indios muertos a tiros y luego degollados); el tercero, ayer (un Ranger muerto); y el cuarto este viernes (sin bajas).

Sin relacionarlos, medios de prensa pakistaníes señalaron que en los últimos 10 días, las tropas indias dispararon otras tantas veces a través de la LoC.

Jilani, además, reiteró el ofrecimiento de una investigación independiente de los hechos por parte del Grupo de Observadores Militares de Naciones Unidas para la India y Pakistán, una propuesta rechazada por su contraparte bajo la alegación de que no hay motivos para «internacionalizar» el asunto.

Ayer jueves, la ONU llamó a los bandos a mantener una actitud equilibrada y a resolver sus diferendos mediante el diálogo. Otro tanto hicieron China y Estados Unidos en los días anteriores.

«Pakistán reitera su compromiso con la resolución pacífica de todas las cuestiones pendientes a través de un diálogo sostenido y orientado a resultados con la India», subrayó el secretario de Asuntos Exteriores.

Entretanto, el ministro indio de Defensa, A. K. Antony, dijo que su país está «seriamente preocupado» y mantiene en alerta las tropas que custodian la LoC.

«Estamos monitoreando de cerca los acontecimientos y nuestra gente está en alerta. Las violaciones del alto el fuego son una gran causa de preocupación y las estamos tomando seriamente», señaló.

Medios de prensa locales refirieron que el asesor de Seguridad Nacional, Shivshankar Menon, se reunió una vez más con el primer ministro Manmohan Singh para actualizarlo sobre la situación en Cachemira, así como con los más altos jefes del Ministerio de Defensa.

La India y Pakistán, únicas naciones con armas atómicas en Asia del Sur, han ido dos veces a la guerra por su disconformidad con el trazado de las fronteras que les legó el imperio británico en la montañosa Cachemira, una de las regiones con mayor concentración de soldados y medios bélicos del mundo.

Según analistas, los enfrentamientos de los últimos días allí pudieran descarrilar el proceso de entendimiento retomado por ambos países a inicios del 2011 y hasta conducir a una situación de imprevisibles consecuencias.

Fuente/PL