Abbas reiterará en la ONU demandas del pueblo palestino|Palestina no negociará con Israel si se reanuda colonización en Cisjordania

Las negociaciones directas entre Israel y los palestinos se reanudaron el pasado 2 de septiembre en Washington

El presidente palestino, Mahmud Abbas, dijo este lunes que no seguiría negociando “ni un solo día” con Israel si se reanuda la colonización de los territorios palestinos ocupados.

“Las negociaciones continuarán mientras la colonización siga congelada, pero no estoy dispuesto a negociar ni un solo día si se reanuda la colonización”, declaró Abbas a la AFP en el avión en el que viajó a Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU.

El presidente de la Autoridad Palestina adelantó que tiene previsto pronunciar ante la Asamblea General de la ONU un discurso “importante sobre el proceso de paz y los esfuerzos para poner fin a la ocupación israelí de los territorios palestinos desde 1967, y crear un Estado palestino independiente con capital en Jerusalén Este”, según su portavoz Nabil Abu Rudeina.

Las negociaciones directas entre Israel y los palestinos se reanudaron el pasado 2 de septiembre en Washington.

“Si se pone punto final a la colonización e Israel prueba su buena voluntad, en ese caso podremos lograr un acuerdo sobre las fronteras y la seguridad”, y sistemáticamente podremos continuar con un acuerdo sobre los otros asuntos como el estatuto de Jerusalén y el agua”, afirmó el Presidente palestino.

Israel se niega a prorrogar la moratoria sobre la construcción en las colonias de Cisjordania, que termina el 26 de septiembre, pese a las presiones estadounidenses y las advertencias de los palestinos.

Con respecto a la exigencia israelí de reconocer a Israel como un “Estado judío”, Abbas aclaró que la Organización de Liberación de Palestina, que reagrupa a los principales movimientos nacionalistas palestinos, ya había reconocido al Estado de Israel.

La resolución 181 de la ONU estipula la creación de un Estado judío al lado de un Estado árabe con Jerusalén como capital internacional”, declaró Abbas.

El Mandatario recordó que dentro del acuerdo se deberá solucionar el tema de los detenidos palestinos en las cárceles israelíes. “No aceptaremos ningún acuerdo mientras quede algún prisionero palestino en las cárceles israelíes”, enfatizó.

T/ AFP