La pieza está inspirada en obras del teatro europeo| Pandemia representará metáfora sobre la destrucción de la humanidad

El actor y director Costa Palamides llevará a las tablas venezolanas una obra titulada Pandemia, inspirada en tres grandes dramaturgos europeos de los siglos XIX y XX, en la que ofrecerá al público una reflexión sobre las amenazas de continuidad de la vida en el planeta Tierra.

El proyecto compuesto por escenas de las piezas: La gaviota, de Anton Chéjov (Rusia); El pato salvaje, de  Henrik Ibsen, (Noruega) y El pelicano, de August Strindberg (Suecia), contará con las actuaciones de un grupo de jóvenes egresados de la Escuela de Arte Escénico Juana Sujo.

En entrevista con el Correo del Orinoco, el también actor y docente explicó que esta “casualidad” de que tres obras tienen nombre de un ave los «llevó a encontrar coincidencias, y la más importante es que en las tres piezas uno de los protagonistas se muere; “es decir se suicida”.

Palamides refirió que el montaje habla del suicidio de la humanidad, a partir del descuido y el maltrato ala naturaleza, a la fauna, y en particular, a estas tres aves.

El docente de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) sostuvo que las tres obras europeas que dieron origen a Pandemia hablan de la familia, de los problemas ya sean emocionales, amorosos o entre padre e hijo; mediante el uso de estas tres aves “para dar una simbología de la protección y el sacrificio”.

“Son aspectos o acciones que tienen los animales y que de cierta forma simbolizan a los seres humanos”, añadió.

PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

Palamides manifestó que con el montaje también desea llamar a la reflexión sobre el cuidado de la naturaleza. Señaló que el proyecto teatral trata, en sí, de la libertad, la protección al ambiente y el maltrato hacia los animales.

Para el director el creciente daño al ambiente es un peligro latente, similar a una pandemia. Cree que todo lo que se le hace a la tierra se devolverá contra los seres humanos.

“Cada vez que contaminamos el mar, creo que nos estamos contaminando nosotros mismos”, comentó.

“Nosotros no sabemos de dónde vienen los virus. No sabemos qué le hemos hecho a la naturaleza para que surjan nuevos virus y enfermedades”, insistió el actor.

Así es como Pandemia, aclaró Palamides, comienza con la llegada de unas personas a un teatro abandonado de la ciudad, el cual fue el foco de un virus “y allí comienzan a descubrir elementos del teatro como un telón, una mesa, un sofá y empiezan a surgir los fantasmas de estos personajes”.

REFLEXIÓN

El director refirió que así como en Vestido de novia -su último montaje en las tablas-, hizo una reflexión acerca de la hipocresía social, de las ideas clasistas de la sociedad, en Pandemia exhortará “al público a pensar en el destino de la humanidad».

«Consideramos que si seguimos de esta manera, no sólo atacándonos los unos a los otros y también a la naturaleza, pues lo que estamos haciendo es suicidarnos”, opinó.

Palamides reiteró que si la primera pieza, estrenada en el 2012 en el Teatro Nacional, fue una comedia musical y de crímenes policiales; con esta segunda se verá un drama de profundas emociones, que tiene por supuesto una metáfora de la destrucción total.

ENSAYOS

Palamides informó que actualmente esta pieza está comenzando sus ensayos y adelantó que podría estrenarse para finales de octubre o principios de noviembre de este año.

Aseguró que la idea es presentarla en alguno de los teatros que se ubican en el Casco Histórico de Caracas, precisamente “para dar esa idea de que sea un teatro viejo. Puede ser el Principal, el Nacional o alguno de los que haya recuperado el Gobierno” Bolivariano.

Por otra parte, el director indicó que la obra contará con la participación de más de 13 actrices y actores de la Escuela Juana Sujo.

“La pieza está pensada para este grupo de actores que salen de esta escuela de actuación (…). Están muy compenetrados y quieren formar un grupo teatral, así que me animé a trabajar con ellos”, adelantó.

Enfatizó que este grupo de actores “son un caso especial. La escuela está muy orgullosa de eso. Los profesores se preocupan por ellos como padrinos porque ellos tienen ganas de enaltecer al teatro”.

“La única manera de que la actividad teatral prospere, es con el surgimiento de nuevos grupos”, sentenció.

Finalmente, el actor extendió una invitación al público a ver esta obra cuando se estrene y recordó: “Vale la pena que las personas puedan ver las nuevas generaciones de teatro, haciendo teatro serio, que es importante que lo digamos. Nosotros no estamos haciendo un teatro digestivo, ni evasivo, ni haciendo teatro comercial. Nosotros pensamos que tenemos que hacer un teatro de arte, profundamente latinoamericano, que genere aprendizaje y reflexión”.

Texto/ Patricia Pineda
Foto/ Héctor Lozano
Caracas