El diálogo es la única manera de resolver conflictos mundiales, resaltó| Papa admite haber intervenido en las negociaciones de paz en Colombia

El papa Francisco admitió que tanto él como la Santa Sede «trataron de ayudar» en las negociaciones de paz en Colombia en declaraciones a los periodistas a bordo del avión papal que lo conducía este lunes a Roma tras su  gira de una semana a Estados Unidos y Cuba.

«Estoy muy contento, siempre quise eso. Hablé dos veces con el presidente (Juan Manuel) Santos y no sólo yo. La Santa Sede trató de ayudar como podía», aseguró el pontífice argentino al ser interrogado sobre el compromiso de paz alcanzado la semana pasada entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las Farc.

«Cuando supe la noticia de que el acuerdo final sería firmado en marzo, dije al Señor: ‘haz que llegue marzo, que se cumpla lo prometido, porque faltan pequeñas cosas, aunque la voluntad la tienen las dos partes», agregó.}

Tanto el gobierno colombiano como la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) han reconocido la autoridad moral del papa Francisco y su rol clave al haber lanzado desde Cuba el 20 de septiembre pasado un llamado en el que instaba a las partes a no permitir que las negociaciones fracasaran.

EL DIÁLOGO ES LA ÚNICA SOLUCIÓN PARA SITUACIÓN DE REFUGIADOS

Ante la situación generada en Europa por la llegada de miles de refugiados, el Papa declaró que “los muros no son la solución” y abogó por la vía del diálogo para poder superar la que consideró una crisis “nunca vista desde la Segunda Guerra Mundial”.

Francisco resaltó que la crisis es el resultado de un “proceso largo (…) es el resultado de un proceso de años, porque las guerras de las que aquella gente huye son guerras de años”.

“Yo pienso que antes de explotar un continente, un país, una guerra, se podrían hacer inversiones” con el fin de que sus habitantes pudieran conseguir trabajo y garantizar las oportunidades que han perdido al pasar de los años, destacó el Santo Padre.

“Todos, todos los muros caen, hoy, mañana, o dentro de cien años, pero todos caen. No es una solución. El muro no es una solución. En este momento Europa está en dificultades, es verdad”, reconoció.

T/ CO con información EFE y AFP
F/Telesur