Papa admite negligencia de Iglesia ante pederastia de curas

El papa Francisco al condenar el escándalo de pedofilia de curas en EEUU, admitió que la Iglesia no ha sabido actuar ni reconocer la gravedad del daño.

“Con vergüenza y arrepentimiento, como comunidad eclesial, asumimos que no supimos estar donde teníamos que estar, que no actuamos a tiempo reconociendo la magnitud y la gravedad del daño que se estaba causando en tantas vidas”, lamentó el Pontífice en una carta leída el domingo.

«Hemos descuidado y abandonado a los pequeños», admite el líder de la Iglesia católica.

«Si un miembro sufre, todos sufren con él». Así lo recuerda el papa Francisco en una apasionada carta dirigida «a todo el pueblo de Dios», en la que responde a las nuevas informaciones aparecidas sobre el abuso sexual en el seno de la Iglesia y su encubrimiento.

«El sufrimiento vivido por muchos menores a causa de abusos sexuales, de poder y de conciencia cometidos por un notable número de clérigos y personas consagradas», es un crimen que genera «hondas heridas de dolor e impotencia», tanto en las víctimas y sus familias como «en toda la comunidad, sean creyentes o no creyentes», asegura el pontífice en su misiva.

El papa envía la nota “al Pueblo de Dios”, luego de que la Corte Suprema del estado estadounidense de Pensilvania publicase la semana pasada un informe de 1356 páginas en el que reveló abusos sexuales a unos 1000 menores por unos 300 curas durante casi setenta años en ese estado, y denunció que esos incidentes fueron encubiertos por la Iglesia Católica.

El papa ha calificado el dolor de las víctimas como «un gemido que clama al cielo, que llega al alma y que durante mucho tiempo fue ignorado, callado o silenciado».

De allí que el pontífice hiciera un llamado al “ayuno y la oración” para que despierten los oídos de los clérigos “ante el dolor silenciado en niños, jóvenes y minusválidos”. También hizo un llamado a la comunidad católica a movilizarse para “denunciar todo aquello que pone en peligro la integridad de cualquier persona”.

La magnitud y gravedad del problema «exige asumir este hecho de manera global y comunitaria», así como «denunciar todo aquello que ponga en peligro la integridad de cualquier persona» y «luchar contra todo tipo de corrupción, especialmente la espiritual», resalta Francisco.

El papa subraya el esfuerzo que se realiza en distintas partes del mundo para garantizar seguridad de niños y de adultos vulnerables, así como para implementar la «tolerancia cero» hacia todos aquellos que «realicen o encubran estos delitos».

Explicó, asimismo, que en varias partes del mundo se está trabajando para proteger la integridad de niños y adultos, y para aplicar las medidas necesarias para rendir cuentas por parte de todos aquellos que realicen o encubran delitos de esta índole, medidas que, sin embargo, según admitió el pontífice, se han demorado en ser aplicadas.

Al mismo tiempo, advierte de que «es imposible imaginar una conversión del accionar eclesial sin la participación activa de todos los integrantes del Pueblo de Dios», por lo que urge a todos a decir no al abuso y «a cualquier forma de clericalismo», ya que este último genera una «escisión en el cuerpo eclesial que beneficia y ayuda a perpetuar muchos de los males que hoy denunciamos».

Es imprescindible que la Iglesia reconozca y condene «con dolor y vergüenza» las atrocidades cometidas por «personas consagradas, clérigos e incluso por todos aquellos que tenían la misión de velar y cuidar a los más vulnerables», señala el pontífice, quien llama a pedir «perdón por los pecados propios y ajenos»

La Iglesia católica se ve conmocionada una y otra vez por acusaciones de abusos. En julio, el cardenal y arzobispo emérito de Washington, Theodore McCarrick, fue destituido de su cargo por acusaciones de vejación sexual contra un adolescente.

En América Latina, el caso más escandaloso fue el del ex sacerdote chileno Fernando Karadima, de 81 años, sancionado en 2011 por el Vaticano a un retiro de por vida de sus funciones por los abusos cometidos entre 1980 y 1995.

F/Hispantv y RT
F/Imagen Referencial