Diálogos pacificadores entre el Gobierno y la FARC-EP|Papa Francisco dispuesto a apoyar gestión pacificadora en Colombia

El papa Francisco pidió hoy perseverar en los diálogos pacificadores entre el Gobierno colombiano y las insurgentes FARC-EP para terminar el prolongado conflicto interno al tiempo que ofreció nuevamente su contribución a tal empeño.

El Sumo Pontífice expresó su deseo de que no se detengan las pláticas entre ambas partes beligerantes desarrolladas en La Habana desde 2012.

Sería negativo que tales conversaciones resultaran interrumpidas, que no continuaran, insistió el máximo representante de la Iglesia católica, en declaraciones difundidas por WRadio.

Según el Obispo de Roma, quien culminó una visita pastoral por Ecuador, Bolivia y Paraguay, es preciso rezar ahora porque prosigan esos esfuerzos a favor de la distensión.

Los pronunciamientos de Su Santidad fueron divulgados por los principales diarios y noticiarios locales.

El pasado 5 de julio al cruzar por el espacio aéreo colombiano rumbo a Quito, el Papa llamó a buscar la reconciliación y la convivencia pacífica dentro del país andino.

Representantes gubernamentales y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), dialogan en la capital cubana para hallar una salida concertada a la prolongada contienda, que ha ocasionado la muerte a unos 230 mil ciudadanos.

La víspera las delegaciones del Ejecutivo y del grupo guerrillero acordaron iniciar un proceso de desescalamiento o reducción de la intensidad de la guerra y apresurar los análisis en la mesa de concertación para definir los términos de un cese el fuego bilateral y definitivo.

Adicionalmente coincidieron en la necesidad de alcanzar progresos en tales ciclos de encuentros para conseguir la firma de la paz, tras más de medio siglo de conflicto.

Organismos como la Unión de Naciones Suramericanas y la Organización de Naciones Unidas celebraron tal pacto esbozado en un comunicado conjunto, al igual que el Partido Comunista Colombiano y el bloque Poder Ciudadano, liderado por la exsenadora Piedad Córdoba.

El Partido Unión Patriótica saludó también los pronunciamientos de ambos equipos, respaldados por ciudadanos en las redes sociales.

Horas después del anuncio, el presidente Juan Manuel Santos ratificó su confianza en las conversaciones.

Conquistaremos esa paz esquiva, afirmó el gobernante desde la Casa de Nariño.

Texto/ PL