Pidió a cristianos y musulmanes terminar con el espiral de odio y violencia| Papa Francisco finalizó su gira por África en la República Centrafricana

...

El Papa Francisco culminó este lunes su primera gira por África con una última jornada en la República Centroafricana (RCA), donde se reunió con la comunidad musulmana en la capitalina mezquita central de Koudoukou.

Dese allí realizó un llamado a los cristianos y musulmanes a poner fin a una espiral de odio, venganza y derramamiento de sangre que ha dejado miles de muertos en los últimos tres años en la República Centroafricana.

Francisco recorrió la zona PK5, un distrito donde la mayoría de los musulmanes que no han logrado huir de la capital del país han buscado refugio. El lugar ha sido aislado del resto de la ciudad de Bangui durante los últimos dos meses por un anillo de seguridad de las llamadas milicias cristianas anti-Balaka, que bloquean la entrada de suministros y la salida de musulmanes.

En el lugar se reunieron cientos de musulmanes, quienes escucharon el llamado de Francisco a poner fin a la violencia.

«Cristianos y musulmanes son hermanos y hermanas», dijo el Papa tras el discurso del imán Moussa Tidiani Naibi, uno de los líderes religiosos locales que trata de fomentar el diálogo.

«Los que dicen creer en Dios deben también ser hombres y mujeres de paz», sostuvo Francisco, que destacó que cristianos, musulmanes y seguidores de otras religiones tradicionales han convivido en paz durante muchos años.

Asimismo instó a todos los involucrados y a las misiones internacionales a continuar el trabajo por la reconciliación y a llevar su mensaje de paz.

“Deben proseguir cada vez más por el camino de la solidaridad, deseando que su obra, junto a la acción de las autoridades centroafricanas, ayude al país a progresar, especialmente en el ámbito de la reconciliación, el desarme, la consolidación de la paz, la asistencia sanitaria y la cultura de una sana administración en todos los niveles».

La República Centroafricana se sumió en situaciones violentas a principios de 2013 cuando rebeldes del grupo Seleka, principalmente musulmanes, tomaron el poder en el país de mayoría cristiana, provocando represalias por parte de las milicias cristianas.

T/ Redacción CO con información Reuters
F/ Agencias