Desde el santuario de la Virgen de Caacupé|Papa Francisco reconoció heroismo de la mujer paraguaya en la lucha por su pueblo

El papa Francisco llamó desde Paraguay a no perder la memoria y las raíces históricas de las luchas de los pueblos y elogió el tesón, aliento y fe que han protagonizado las mujeres paraguayas y las madres como forjadoras de la esperanza, de la vida y de esas luchas.

«Dios bendiga y aliente la fe de ustedes. Dios bendiga a la mujer paraguaya, la más gloriosa de América, que encuentran hoy la fuerza para no dejar que esta tierra se desmadre», enfatizó el sumo pontífice.

Sus palabras las ofreció en su primera misa oficiada en Paraguay, este sábado, desde el santuario de la Virgen de Caacupé, en la ciudad homónima, bastión del catolicismo en este país, ubicada a 54 kilómetros al este de Asunción, capital de la nación suramericana.

Según cuenta la leyenda, hacia el año 1600, la virgen María le salvó la vida a un guaraní cuando fue atacado por una tribu enemiga y él, en agradecimiento, talló en madera una virgen morena que los paraguayos veneran hasta hoy: la virgen de Caacupé.

El Papa valoró este santuario como un símbolo vital del pueblo paraguayo que atesora su memoria y su fe.

«Estamos a los pies de nuestra madre para darle nuestro amor y fe (…) María es la madre del sí al sueño, del sí a Dios, del sí a la voluntad de Dios, un sí que no fue nada fácil de vivir y no la llenó de privilegios, ni diferencias, por eso la queremos tanto y encontramos en ella una verdadera madre que ayuda a mantener viva la fe y la esperanza en medio de situaciones complicadas», manifestó Francisco.

Remarcó que María es mujer de fe, madre de la iglesia «y su vida es testimonio de que Dios no defrauda ni abandona a su pueblo aunque existan situaciones en las que parezca que no está».

Se refirió de modo especial a las madres paraguayas «que con gran valor y abnegación, como María, han sabido levantar un país sumergido por una guerra inicua. Ustedes tienen la memoria, la genética de aquellas que reconstruyeron la vida, la fe, la dignidad de su pueblo sostenidas por la Virgen», subrayó.

La misa de este sábado es la primera de las dos que realizará el sumo pontífice durante los tres días de visita a Paraguay, donde llegó este viernes para cerrar su gira por Latinoamérica que lo llevó a Ecuador y luego a Bolivia.

T/AVN
F/Telesur