A propósito de la llegada de inmigrantes de Asia y África a naciones europeas|Papa solicita crear medidas que eviten migraciones masivas

El papa Francisco exhortó este miércoles a la comunidad internacional a tomar medidas que sean “eficaces y armónicas” para evitar las migraciones forzadas, de cara a la cantidad de migrantes que pierden la vida tratando de huir de su nación originaria, a causa del hambre o por conflictos bélicos.

“Oremos por los numerosos hermanos y hermanas que buscan refugio lejos de su tierra, que buscan una casa para vivir sin miedo, para que se les respete siempre su dignidad», dijo el líder religioso.

El anuncio lo hizo a propósito de la llegada masiva de inmigrantes de Asia y África a naciones europeas como Francia e Italia.

El Papa, hijo de italianos que emigraron a Argentina, felicitó a todas las instancias mundiales que brindan colaboración ante esta situación de emergencia y pidió orar por las naciones que niegan ayuda a los migrantes.

«Felicito a todos los que dan ayuda e insto a la comunidad internacional para que actúe de la manera más eficaz y armoniosa para prevenir las migraciones forzadas», agregó, al tiempo en que invitó a más de 30 mil peregrinos -pautados a una audiencia en la plaza de San Pedro- a rezar por «las naciones que rechazan a los emigrantes, para que obtengan el perdón de Dios».

Cientos de emigrantes permanecen atrapados en la frontera entre Italia y Francia, luego que éste último país decidiera establecer severos controles en su frontera para prohibir así el paso a quienes no cuenten con un permiso de permanencia legal en la Unión Europea. Mientras tanto, Suiza y Austria también reinstauraron controles en sus fronteras.

La mayoría de los emigrantes provienen de Somalia, Eritrea, Costa de Marfil o Sudán, y llegaron a Italia después de cruzar el mar Mediterráneo en barcos que zarparon de Libia.

CONTEXTO

Durante el 2014, más de 165 mil migrantes llegaron a las costas italianas. Mientras que desde principios de 2015 ya lo han hecho 50 mil. De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), cerca de mil 770 personas murieron en lo que va de año, al intentar cruzar las aguas del Mediterráneo, en el intento de llegar a Europa.

Fuente/teleSUR