Columna de Nestor Rivero| Para que no te olvides… 20 de Agosto

1840

FUNDADO EL PARTIDO LIBERAL

Contando como su primer promotor a don Tomás Lander, este pronto daría paso al verdadero artífice de la organización Antonio Leocadio Guzmán, quien al frente del periódico El Venezolano, asumió franca oposición a José Antonio Páez y la oligarquía conservadora. En el contexto de la crisis económica del periodo, derivada del descenso de los precios del café, principal ramo de exportación del país, el Partido Liberal acrecentará sus filas al defender a los hacendados y los agricultores. Guzmán se convierte en el ídolo de los sectores populares.

1909
MURIÓ RAFAEL RANGEL

Nativo de Betijoque (Edo. Trujillo), este notable investigador se vino a Caracas para cursar Medicina en la UCV, sin culminar sus estudios. En el interín se desempeñó como Preparador del Dr. José Gregorio Hernández, dominando las técnicas de la parasitología microscópica, la coloración de microorganismos e inoculación de gérmenes patógenos en animales de laboratorio. En 1902 es designado Jefe de Laboratorio de Histología y Bacteriología del Hospital Vargas, convirtiéndolo en un Centro de investigación activa en el campo de la parasitología. Con tendencia depresiva, se quita la vida a sus 32 años, privando al país de sus conocimientos en parasitología.

2006
INAUGURADO CARDIOLÓGICO INFANTIL

El Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa (HCIL) surge como expresión de la evolución del pensamiento humanista del comandante Hugo Chávez Frías y la Revolución Bolivariana. El HCIL es manifestación del Estado revolucionario y encarnación de la sociedad socialista que se aspira construir. Convencidos de que una República así es la única respuesta posible al capitalismo salvaje que convierte a sus ciudadanos, sus sentimientos y sus actividades en una mera mercancía.

El HCIL es, sin duda, un paso importante en la construcción de un mundo mejor, un mundo donde la vida no sea una mercadería ni la salud dependa de los vaivenes del mercado.

Texto/Nestor Rivero