Pequeñas y pequeños del sector cantaron aguinaldos durante la celebración|Paradura del Niño llegó al bulevar de Sabana Grande por cuarto año consecutivo

Durante la mañana de ayer el bulevar de Sabana Grande se vistió de tradición y santidad con la celebración de la tradicional Paradura del Niño, actividad con la que finaliza la temporada navideña que anualmente organiza Pdvsa La Estancia para el disfrute de las caraqueñas y los caraqueños.

Niñas y niños de la comunidad participaron en la festividad que, por costumbre, se celebra todos los 1° y 2 de febrero. De acuerdo a los registros históricos, la Paradura del Niño, también llamada Robo y búsqueda del Niño, es una tradición de la región de los andes que con el tiempo se ha extendido por otras entidades del país.

Esta representación católica, cuyo simbolismo es que el niño Jesús ya puede levantarse del pesebre y va de visita casa por casa, se celebra desde hace cuatro años en la parroquia El Recreo gracias a la comunidad del sector y Pdvsa La Estancia, quienes se organizan y luego de buscar la imagen religiosa, cantarle, adorarle y rezarle un rosario, realizan un compartir de comida y dulces criollos.

MÁS UNIDOS AL PUEBLO

La gerente general de Pdvsa La Estancia, Beatrice Sansó de Ramírez, afirmó en declaraciones a los medios de comunicación que en la tradicional paradura participan los consejos comunales de la parroquia, quienes año a año son los encargados de organizar la actividad y la institución cultural los apoya con la logística e insumos necesarios.

La Vanguardia, Las Delicias de Sabana Grande, Seguridad Ciudadana, Plaza Rosa de las Delicias, Bolivarianos del Futuro, entre otros, forman parte de las consejos comunales encargados de realizar el montaje de tan importante tradición.

Sansó aprovechó la oportunidad para hacer un llamado de atención sobre la campaña de cuidado de los espacios públicos que el centro cultural adelanta en el bulevar de Sabana Grande: “Esta es una iniciativa que debe contar con el apoyo de todos. Este espacio requiere de un comportamiento absolutamente ciudadano y de la corresponsabilidad de todos y cada uno de nosotros. Es un lugar donde existen unas reglas que privilegian al peatón, es un espacio donde las motocicletas tiene que dejar de lado el bulevar e irse a estacionar donde corresponde”.

Asimismo, destacó que Sabana Grande es un sitio para el disfrute, por eso se esmeran en el mantenimiento de los espacios. Apuntó que llevan adelante distintas acciones culturales para que las ciudadanas y los ciudadanos se identifiquen con el bulevar.

“Participando de toda esta gestión, la comunidad y el pueblo en general nos convertimos en los principales defensores y promotores de la campaña que estamos buscando que se desarrolle en sector de la ciudad”, dijo.

TRABAJO MACOMUNADO

Leonor Pérez, integrante del Consejo Comunal Las Delicias, aplaudió el apoyo que le brinda Pdvsa la Estancia a la comunidad. “Esta es una actividad que hacemos todos los años con la institución cultural. Agradecemos a la doctora Beatrice el interés en esta celebración y en nuestro compartir”, afirmó.

Pérez sostuvo que además de las vecinas y los vecinos de la parroquia, en la Paradura del Niño también participaron los quiosqueros, los cotuferos, los heladeros, los comerciantes de las tiendas y demás trabajadoras y trabajadores del bulevar: “Todos nos unimos y hacemos una gran comelona. Cada quien trae una comida y así celebramos el día y rendimos honor al Niño Jesús”.

Leonor Pérez aseveró que este tipo de acciones son iniciativas “muy bonitas” que deberían conservarse y cada día tomar mayor fuerza, ya que forman parte de las tradiciones venezolanas, las cuales deben consolidarse en el tiempo.

“Todo esto no es sólo a nuestro trabajo, también se lo debemos a nuestro Gobierno revolucionario que ha hecho bastante por nosotros. De verdad estamos muy agradecidos”, concluyó.

MES DEL MERENGUE

Por otra parte, Sansó informó sobre la próximas actividades que realizará Pdvsa La Estancia. Precisó que este mes comenzó el Festival de Merengue 2014 en las tres sedes de la institución ubicadas en Caracas, Maracaibo y Paraguaná.

Señaló que, como es costumbre, se efectuarán conciertos, talleres, bailes, concursos y actividades recreativas. La gerente general extendió una invitación a todas las ciudadanas y a todos los ciudadanos a participar de este encuentro abierto a todo publico.

Beatrice Sansó recalcó que este 5 de febrero será una fecha muy significativa para ellos, pues se celebrará el cuarto aniversario de la sede de Pdvsa La Estancia en Maracaibo, estado Zulia.

“Hace cuatro años abrimos nuestra puerta en una sede con carácter petrolero cerrada para las comunidades pero que hoy en día ya tiene un número importante de visitantes y de actividades”, comparó.

Sansó aseguró que las actividades a realizarse con motivo a esta celebración “serán muy bellas e impactantes”. Adelantó que harán la entrega de una obra monumental, de Félix George, que se ubicará en la entrada del puente sobre el Lago de Maracaibo y que consiste en unas llamaradas amarillas “espectaculares”.

“Este obra será un icono para otro icono”, sostuvo Sansó, luego de indicar que en horas de la noche del miércoles tendrán la inauguración de todas las exposiciones ubicadas en las salas de la sede marabina, un concierto con la agrupación Rincón Morales y la presentación de la Orquesta Sinfónica de Maracaibo.

La servidora pública insistió que son tantas las actividades que tienen programadas para este año “que es difícil que se puedan mencionar todas. Sin embargo, poco a poco las daremos a conocer”.

T/ Patricia Pineda
F/ Loel Henríquez
Caracas