A través de la recien creada cámara binacional, Civenpar|Paraguay está dispuesto a conformar alianza comercial con Venezuela

Cámara de Integración venezolano-paraguaya. Imagen referencial

La recién presentada Cámara de Integración venezolano-paraguaya (Civenpar, una asociación civil sin fines de lucro conformada por empresarios venezolanos y paraguayos residentes en Venezuela) mostró las líneas comerciales de Paraguay a empresarios nacionales, fijadas en el área de productos y servicios, informa este lunes El Mundo Economía & Negocios (Emen).

Leche, carne de res, pollo, cerdo y aceite de soja son algunos de los productos que ofrece a Venezuela, Paraguay; que, según el analista económico de ese país, Fernando Griffith, «en los últimos años, el país guaraní aumentó en 75 % la producción de alimentos».

El medio, también cita a Gabriel Peñaloza, presidente de Civenpar, quien afirmó que “hay un mercado en común. Venezuela en este momento adolece de muchísimas cosas y estamos incentivando a los inversionistas”.

“Queremos en el corto plazo ejecutar un encuentro empresarial, traer y llevar negocios a ambas naciones. Esperamos contar con el mayor número de venezolanos dispuestos a invertir en el comercio con Paraguay, a través del Mercosur”, acentuó Peñaloza, durante el acto de presentación oficial de la Civenpar, destacó Emen.

“Este es el mejor momento para que evaluemos las cifras del comercio intrarregional, con unas legislaciones que ofrecen tierras fértiles”, aseguró Alexander Yánez Deleuze, viceministro de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, durante su intervención en el encuentro, quien adelantó que en julio Venezuela asumirá la presidencia pro-tempore del Mercosur.

Con un crecimiento del PIB de 4,7 % en 2014, según datos del Banco Mundial, la nación guaraní busca afianzar en el país nuevos acuerdos en el sector industrial, estructural, consultoría, construcción e inmobiliaria, refiere la publicación en la que igualmente se reseña que «actualmente, Venezuela mantiene un acuerdo de seguridad energética con Paraguay, firmado en 2008».

Texto: Leonardo Bruzual Vásquez
Foto: Archivo Emen