Este lunes| Paraguay presentó al Parlamento propuesta para entrar al Banco del Sur

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay dio a conocer este lunes que el gobierno del presidente Fernando Lugo presentó una solicitud oficial al Parlamento guaraní para ratificar el convenio de participación de ese país en el Banco del Sur.

El comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores colocará nuevamente sobre la mesa el debate sobre este tema y tiene como objetivo alcanzar un consenso para permitir a Paraguay disfrutar de los beneficios de su funcionamiento.

El Banco del Sur otorgará créditos para proyectos de desarrollo llevados adelante por los 12 países integrantes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). El ente tendrá su sede principal en Caracas, Venezuela, así como sub sedes en Buenos Aires (Argentina), y la Paz, (Bolivia).

El convenio del Banco del Sur está en vigencia desde abril de este año y los documentos de su ratificación ya fueron consignados por Argentina, Bolivia, Ecuador, Uruguay y Venezuela, socios fundadores de este banco. El presidente venezolano, Hugo Chávez, comunicó el 03 de abril que «han sido depositados los instrumentos de ratificación de cinco países” para la puesta en marcha del Banco del Sur, herramienta financiera propuesta por Venezuela dentro del mecanismo de integración de la Unasur.

Chile y Perú participan como observadores, a la vez que Brasil y Paraguay no han ratificado el documento de su participación a sus respectivas Asambleas.

Paraguay es el país que deberá aportar la menor cantidad de fondos para el funcionamiento del Banco del Sur, pues los acuerdos adoptados inicialmente le asignan solamente 100 millones de dólares en su carácter de miembro y por tener derecho a recibir los créditos mencionados.

Diversos sectores de la oposición paraguaya han rechazado la entrada del país al Banco, pese a que analistas financieros y especialistas consideraron positiva la participación de este país para el financiamiento de programas sociales que beneficien al pueblo.

Los legisladores de la nación suramericana tienen la misión de fijar fecha para debatir la propuesta gubernamental, lo cual está prevista se realice en los próximos días, según la cancillería de Paraguay.

Fuente/TeleSUR-PL-ABC-ÚltimaHora

Parece contraproducente que el Parlamento Paraguayo ha puesto objeciones al ingreso de Venezuela al Mercosur y ahora sea este mismo parlamento el que tenga que aprobar el ingreso al Banco del Sur ente creado por Venezuela como dijo Goyo Repollo «PARECEN LOCOS».