Participan más de 3 millones de electores | Paraguayos acuden a las urnas para elegir autoridades municipales

El presidente Fernando Lugo deposita su voto en la localidad de Lambaré

Este domingo, los paraguayos acuden a las urnas para elegir a las principales autoridades municipales de los 238 distritos del país, elecciones a las cuales están convocados tres millones 31 mil 143 electores mayores de 18 años, en un país de una población de 7 millones de habitantes, señaló la agencia de noticias Prensa Latina.

El director del Tribunal Superior de Justicia Electoral de Paraguay, Javier Martínez, expresó que las elecciones se están desarrollando con absoluta normalidad y sin ningún contratiempo. De acuerdo con datos del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), 99% del total de 15.154 mesas de votación habilitadas en todo el país estaban instaladas y operativas desde las 7:00 de la mañana, precisó el portal de la agencia IPS.

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, ejerció su derecho al sufragio en la mesa 20 en la Escuela Luisa Talavera de Richer, ubicada en Lambaré. Luego de depositar su voto, el mandatario paraguayo se dirigió al Sanatorio Migone para someterse a su quinta sesión de quimioterapia.

Estas elecciones han sido consideradas las más costosas de la historia paraguaya, ya que en los preparativos se gastó el 71% más de guaraníes (moneda nacional) que en las elecciones municipales del 2006, y 33% más que en las generales de hace dos años, según el Ministerio de Hacienda. Hasta la fecha, el TSJE recibió del Tesoro Nacional hasta la fecha 328.958 millones de guaraníes, que en el cambio oficial significan 66 mil dólares.

Las elecciones municipales 2010 tienen, como en años anteriores, a la Alianza Nacional República (ANR) y al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) como principales protagonistas de los comicios.Los primeros controlan 154 intendencias y los liberales 72, cuatro más obtenidas en los dos últimos años. Ambas partidos políticos son las únicas agrupaciones que presentaron candidatos para todos los municipios del país.

Además de la ANR y el PLRA, compiten la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace), del general en retiro Lino Oviedo,  y el partido Patria Querida (PPQ).  La novedad se ha dado con el nuevo frente que debuta en estas elecciones con las candidaturas presentadas por el movimiento Frente Guasú, que agrupa a sectores minoritarios de izquierda y busca posesionarse por el escenario político prevaleciente.

La pelea más reñida se presenta en la elección del intendente de la ciudad de Asunción, donde una alianza de partidos, encabezado por el PPQ, intentará derrotar al Partido Colorado. En el resto de los territorios prevalecerá la tradicional pugna entre colorados y liberales, como ha venido ocurriendo en las últimas décadas.

El TSJE ha señalado que sólo cuando se alcance el 92% del total de votos, se procederá a realizar el conteo rápido. Unos 500 funcionarios instalados en la sede central del organismo y mil 500 coordinadores repartidos por los diversos locales del país realizarán esta tarea.

Fuente/Prensa Latina-AVN
Foto/AFP
Texto/CO