Cerca de 100 mil trabajadores se sumaron a la protesta|Paralización en puertos chilenos afecta exportaciones

Cerca de 100 mil trabajadores agrícolas en Chile podrían quedar desempleados el viernes si se concreta la amenaza de paralización de cosechas en varias regiones de la nación, a causa de la huelga portuaria que se ha extendido por 20 días. Los trabajadores exigen a la empresa Ultraport, que lleva la administración del puerto de Mejillones (norte) una zona destinada para la alimentación y respeto al tiempo de descanso.

Tras veinte días de paralización, la empresa privada no ha cedido a las demandas laborales, mientras más de once puertos a lo largo de todo Chile se han sumado a esta paralización.

En San Antonio (centro-norte), uno de los terminales más importantes de ese país, se encuentran retenidos miles de kilos de fruta, que no han podido enviarse al extranjero, arriesgando pérdidas de más de 50 millones de dólares para los empresarios frutícolas.

El presidente de la Federación de Exportadores de Fruta (Fedefruta), Cristián Allendes, y el presidente de la Asociación de Exportadores (Asoex), Ronald Bown, anunciaron que el viernes paralizarán las cosechas de frutas que se realizan en la quinta y la novena región.

“En consideración a la situación que está afectando a los puertos del país, así como una gran concentración de fruta en las centrales de embalaje y respectivos frigoríficos, nos vemos obligados a paralizar a partir del próximo viernes las cosechas de la fruta”, afirmaron.

En declaraciones a medios locales los representantes del sector calcularon que, sólo por el puerto de San Antonio (centro-norte), durante abril de 2012 salieron un total de 20 millones de cajas, cantidad que está paralizada en la actualidad por el conflicto.

“El costo no es solamente la fruta, si no que también lo que significa dejar de satisfacer a los clientes. Siempre la fruta chilena es la que está pagando los costos, y nos están considerando como proveedores poco confiables”, dijo Bown.

El Secretario del Sindicato de Ultraport, Enrique Solar, acusó a los empresarios y al gobierno de una campaña mediática para no resolver las demandas laborales.

“Esta es una campaña del terror que hacen los empresarios para boicotearnos. Nosotros pedimos dignidad y ellos nos acusan de poner en riesgo a trabajadores que tienen situaciones incluso más precarias que nosotros”, respondió Solar.

El dirigente sindical, en conversación con teleSUR, explicó que están dispuestos a deponer su movilización si es que la empresa cede a sus demandas y el Ejecutivo se compromete a instalar una mesa de trabajo nacional con todos los dirigentes portuarios de Chile, empresarios y Gobierno.

“En Chile ningún trabajador portuario tiene derecho a colación. Los únicos que almuerzan en los puertos son los gerentes de las empresas, que tienen casinos y comedores”, explicó Solar.

El dirigente de la Unión Porturia, Robinson Ávalos, también resaltó las malas condiciones laborales en las que desempeñan los trabajadores, porque “los puertos de Chile están muy precarios”.

Precisó que las personas “tienen que comer su colación dentro de bodegas donde descargan carbón de forma indigna. A veces ni siquiera hay una letrina. Por eso queremos que la nueva legislación portuaria fije todas esas normativas para que uno pueda sentir que trabaja dignamente”.

Fuente/teleSUR