Con recurso de protección presentado por vecinos de la zona| Paralizan construcción de la central hidroeléctrica Río Cuervo al sur de Chile

Una corte de la sureña región chilena de Aysén paralizó los planes de construcción de la central hidroeléctrica Río Cuervo, la segunda mayor de la Patagonia, tras acoger un recurso de protección presentado por vecinos de la zona.

En la resolución, la justicia dictaminó una orden de no innovar, con lo cual paralizó la tramitación del estudio, y pidió al Gobierno entregar un informe relacionado con los fundamentos que tomó en cuenta para aprobar el proyecto en septiembre, según informó el diario El Mercurio.

El recurso de protección fue presentado ante la Corte de Apelaciones de Coyhaique por más de 60 vecinos de la comuna homónima y Puerto Aysén, opuestos a la resolución gubernamental. El ejecutivo tiene ocho días, a contar desde el 24 de octubre, para presentar sus argumentos.

«Que la Corte haya declarado admisible el recurso y que, más aún, haya dictaminado orden de no innovar da cuenta que para los magistrados el fondo del recurso tiene sustento como para acogerlo a tramitación», consideró la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida.

La coalición se opone al proyecto energético, controlado en un 51 por ciento por la compañía australiana Origin y en un 49 por ciento por la suiza Glencore.

La organización denuncia irregularidades en el proceso de evaluación y los eventuales riesgos que implicaría levantar un embalse de 13 mil hectáreas sobre una falla geológica activa y en un área rodeada de volcanes, además de la pérdida de ecosistemas únicos no intervenidos.

Los empresarios alegan, sin embargo, que la hidroeléctrica tiene el potencial necesario de aportar energía limpia, renovable y confiable para hacer frente a las crecientes necesidades energéticas de Chile, así como generar beneficios para la Región de Aysén a largo plazo.

Fuente/Prensa Latina
Foto/Archivo