Servicios de transportes UberPOP estadounidense no cumple con las leyes|París prohíbe UberPop tras violenta jornada de protesta

La Prefectura de París prohibió este jueves el uso de la aplicación UberPop en la capital francesa luego de los violentos incidentes que se registraron  durante una protesta de taxistas franceses contra el servicio de transportes estadunidense.

Una huelga de taxistas contra la aplicación de taxis derivó en caos en la capital francesa. Se reportaron bloqueos en las carreteras de acceso a las principales ciudades francesas y aeropuertos del país en el que algunos automóviles de Uber fueron destruidos.

La prohibición fue solicitada por el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, “debido a los graves problemas de orden público y de desarrollo generados por esta actividad ilegal”.

El decreto afecta a los usuarios de Uberpop, pero también de otras dos aplicaciones similares denominadas Heetch et Djump.

“Esta decisión marca la firme voluntad del gobierno de hacer respetar las leyes y reglamentos”, señaló el ministro sobre Uberpop, aplicación ilegal en Francia, pero que es usada por miles de usuarios todos los días.

Fuentes de la empresa Uber anunciaron que apelarán la decisión de la prefectura de París.

Al menos ocho choferes de taxis o de Uberpop fueron detenidos este jueves implicados en los ataques ocurridos en París y en otras de las principales ciudades de la capital francesa.

En París los taxistas bloquearon esta mañana el anillo periférico provocando filas de automóviles de unos 200 kilómetros a primeras horas de la mañana.

Los taxistas quemaron neumáticos, poncharon llantas de vehículos usados por el servicio Uber y voltearon algunos autos de la aplicación estadunidense.

En las inmediaciones del aeropuerto parisino de Orly, al sur de la capital, numerosos viajeros tuvieron que caminar con sus maletas hasta el aeródromo ante el bloqueo de los taxistas.

Los bloqueos también llegaron a algunas estaciones de ferrocarril de la capital en donde el acceso a la estación del norte, la Gare du Nord, quedó totalmente bloqueado por la protesta de taxis.

Varias decenas de granaderos fueron desplazados hacia puntos de bloqueo de los alrededores de la capital.

Las manifestaciones de taxistas se registraron también en las ciudades del sur del país de Marsella, Toulouse y Niza; y Burdeos, así como en Lille, en el norte de Francia.

Los taxistas exigieron al gobierno francés que actúe contra el servicio Uberpop y prohíba la aplicación en este país europeo porque, según ellos, ejerce una “competencia desleal” contra el servicio público de taxis.

En Francia se calcula que un millón de personas utilizan el controvertido servicio de Uber, en todas sus versiones, que ejerce una “competencia salvaje” en opinión de los taxistas galos.

EL CONFLICTO CON LOS UBERPOP

Caos en los principales aeropuertos y estaciones de tren de Francia. Miles de taxistas enfurecidos bloquean con sus vehículos el acceso a aeropuertos y estaciones ferroviarias de París, Marsella, Niza, Lille y Toulouse, entre otros, para denunciar la «competencia feroz» de la que a su juicio son víctimas a manos de UberPop, la aplicación que pone en contacto a conductores particulares con pasajeros que desean pagar un precio más bajo que si tomaran un taxi y que a pesar de los intentos del Gobierno francés por prohibirla (los conductores de Uber no pagan impuestos y no cotizan a la seguridad social) en el país galo cuenta ya con 400.000 usuarios.

El futuro de UberPop en Francia está actualmente en manos del Tribunal Constitucional, que en septiembre decidirá si puede operar o no. Por ahora, lo que hay es un problema de inseguridad jurídica. Según la ley Thévenoud, aprobada en octubre de 2014, en Francia está prohibido ofrecer transportes por carretera si no se está registrado como taxista o chofer, y quien lo incumpla se arriesga a ser condenado a año de cárcel, a una multa de 15.000 euros, a la retirada del carné de conducir y a la confiscación del vehículo. Desde enero se han abierto 480 procedimientos judiciales contra conductores de UberPOP. Pero la aplicación no está prohibida, así que, ese servicio (aunque teóricamente ilegal) sigue activo en ciudades como París, Nizza, Lion, Burdeos o Lille.

Mientras tanto, los sindicatos de taxistas continúan sus protestas contra UberPOP y exigen que se aplique contra ese servicio la normativa sobre taxis ilegales. Todos los sindicatos del sector secundan la protesta de hoy, que está provocando graves problemas de tráfico en las principales ciudades de Francia.

En Niza, por ejemplo, el aeropuerto estaba esta mañana completamente bloqueado y acceder a la estación de tren también resultaba muy, muy complicado. En Toulouse se registraban colas de automóviles de varios kilómetros causadas por las movilizaciones de unos 300 taxis. También en Lille el tráfico era lento y se registraban grandes embotellamientos. Y qué decir de París: hay tapones de más de 200 kilómetros de tapones en los accesos a la capital. Además, el acceso a las terminales 2E, 2F y 2D del aeropuerto Charles de Gaulle era prácticamente imposible.

«Hay graves dificultades para acceder en coche al aeropuerto Charles de Gaulle, es recomendable tomar el tren de cercanías para llegar allí», aconseja la Prefectura de Policía a través de su cuenta de Twitter .

F/La Jornada y elmundo.es