“La condición de preso político de Leopoldo López no está en duda”, dijo Roy Daza|Las parlamentarias “van a ser o en la última semana de noviembre o la última semana de diciembre”

El debate político de la oposición es subalterno y está en el subsuelo, opinó ayer el vicepresidente del Parlatino capítulo Venezuela, Roy Daza, al referirse al presunto audio de dos dirigentes del partido Voluntad Popular. “Hay un gran despelote y no logra una unidad de criterios”, consideró.

“La posición política asumida por Leopoldo López es la convocatoria a una marcha” y “una huelga de hambre un poco extraña” porque es para que se fije la fecha de las elecciones, manifestó Daza, en entrevista con Vladimir Villegas en Vladimir a la 1, transmitido por Globovisión.

Las elecciones “van a ser o en la última semana de noviembre o la última semana de diciembre”, aseguró Daza.

En cuanto a la legitimidad del audio hecho público por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, Daza afirmó que “a los diputados nos llegan informaciones, muchas informaciones” y acotó que se puede iniciar alguna investigación si alguien lo solicita.

ES PRESO POLÍTICO

Indicó que López, en su criterio, sí es un preso político. “La condición de preso político de Leopoldo López no está en duda”, añadió, “lo que no quiere decir que no sea responsable de las cosas de las que se lo acusan”. El dirigente pesuvista ratificó que López es “el dirigente de un partido de oposición” y está preso por el proceso de las guarimbas, y “tendrá que rendir cuentas ante los tribunales por eso”.

Daza afirmó que, como cuando López hace un llamado “hay guarimba”, es lógico que las autoridades tengan precauciones “frente a un personaje que ha sido protagonista” de hechos violentos.

Sostuvo que hay un núcleo, no mayoritario de la oposición, que ha participado en guarimbas y en “intentos de desestabilización”.

En cuanto al caso Cabello, consideró que al demandar a medios de comunicación “lo que ha hecho es defenderse”. Al referirse al exgobernador de Aragua, Rafael Isea, opinó que la investigación en su contra “debía haberse hecho”, porque “esa denuncia fue planteada”. A su juicio, se debe clarificar lo que sea necesario, y cada quien asumir la responsabilidad que le toque.

“En el chavismo, caiga quien caiga” las denuncias llegan a los tribunales, enfatizó.

La situación económica “si va a tener un efecto electoral”, que va a implicar que el PSUV asuma una posición defensiva en la campaña para las parlamentarias, reflexionó. Pero también, que la ciudadanía no acepte el bachaqueo ni la especulación, lo que permitirá a las y los pesuvistas dialogar con la población sobre cómo revertir la situación.

T/Vanessa Davies
F/Archico CO