Algunos esperan que el estado de excepción se extienda a la capital zuliana|Parlamentarios del PSUV piden que la OLP llegue al centro de Maracaibo

Labrador es presidente de la Comisión de Política Participación Ciudadana y Derechos Humanos del CLEZ

El cierre de la frontera con Colombia, por el estado Zulia, sigue dejando coletazos que, por parte de varios diputados zulianos, piden ser intensificados, debido a los resultados que han arrojado desde su decreto.

Efectos como la disminución de las colas en las bombas de gasolina, así como la mejoría en la aparición de los alimentos regulados en varias ventas privadas de comida, ha hecho que varios diputados al Consejo Legislativo del Estado Zulia (CLEZ) pertenecientes al Partido Social Unido de Venezuela (PSUV) pidan a las autoridades nacionales que el estado de excepción se extienda hasta Maracaibo.

El presidente Nicolás Maduro declaró estado de excepción en los municipios que están al lado de la frontera con Colombia, pero en otros como Maracaibo y San Francisco no lo hizo, pese a que las consecuencias del “bachaqueo” y contrabando de extracción se ha reflejado en estas localidades.

Al respecto, Eduardo Labrador, presidente de la Comisión de Política Participación Ciudadana y Derechos Humanos del CLEZ, indicó que sería bueno aplicar, al menos, la OLP (Operación de Liberación del Pueblo) en varios lugares del centro de Maracaibo.

Labrador ha seguido de cerca los resultados positivos que ha dejado la medida en los municipios Almirante Padilla, Mara y Guajira; sin embargo, alertó que el bachaqueo “ha venido mutando a Maracaibo y San Francisco”.

“Nosotros pensamos que sería importante tener en cuenta un estado de excepción en Maracaibo, con el objetivo de combatir este flagelo”, dijo.

PROPUESTA URGENTE

El diputado agregó que la idea de estas medidas es derrotar el contrabando y bachaqueo, no solo en una zona; sino, en todo el estado Zulia.

Labrador calificó al bachaquero como “un delincuente”; no así a “la persona honesta que hace la cola para comprar su producto que usará sin necesidad de revenderlo”.

“La gente está esperanzada en que le devolvamos los anaqueles, pero en el caso de Maracaibo hay una terrible dificultad en el Mercado Las Pulgas”, acotó.

Las Pulgas, ubicado en el centro de Maracaibo, es el mercado popular más grande que hay en la capital zuliana. Al parecer, en ese lugar se venden los productos regulados con sobreprecio de manera pública y abierta, parecido a cómo lo hacen en otras ciudades fronterizas de Colombia.

“Estamos solicitando que la OLP ingrese a Las Pulgas. Solicitamos públicamente esta medida, ya que en ese sector necesitamos poner orden y manejamos la información de que existen bandas organizadas y paramilitares que trafican con el alimento de nuestro pueblo”, apuntó.

Por su parte, Magdelys Valbuena, presidenta del CLEZ, indicó que Maracaibo es firme candidato a recibir el estado de excepción debido a que presuntamente, estaría comprobado que no solo en Las Pulgas hay contrabando, “también en otros mercados está sucediendo lo mismo, tal es el caso de La Curva de Molina y el Mercado Los Plataneros”.

“Si no es estado de excepción, tenemos que ver cómo llegamos a Maracaibo, pero necesariamente hay que abordar el problema que tenemos en ese lugar, ya que en el Zulia sufrimos el problema de extracción de alimentos, pero también en la reventa”; precisó Valbuena.

TyF/Alex Carmona

El Pueblo, pide OLP en los mercados BICENTENARIOS, y demàs Supermercados de todo el paìs .