Se recibirán los aportes hechos por líderes sociales|Parlamentarismo de calle se fortalece con el Registro Nacional de Consulta Pública

250 trabajadores del GDC debatieron leyes que fortalecerán el poder popular

Un total de 250 funcionarias y funcionarios del Gobierno del Distrito Capital debatieron ayer, junto a diputados de la Asamblea Nacional, el contenido de seis leyes destinadas al fortalecimiento del Poder Popular, durante un acto de parlamentarismo social de calle que se llevó a cabo en el Instituto de la Juventud de Caracas.

La consulta legislativa se dividió en cuatro bloques de leyes. El primero de ellos fue el debate y discusión de la Ley Orgánica de Participación y Poder Popular, Ley de Contraloría Social, Ley de Propiedad Social, Ley Orgánica de Planificación Publica, Ley de Economía Popular y Ley para las Comunas.

En el acto, el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Darío Vivas, informó que “se creó el Registro Nacional de Consulta Pública que estará integrado por los representantes y líderes sociales que participen de manera activa en las sesiones del parlamentarismo social de calle”.

Esteban Varelo, funcionario público, explicó que con “este registro, los trabajadores y organizaciones sociales nos convertiremos en facilitadores para enriquecer el contenido de las leyes, a través de nuestra participación en el debate de los cuatro bloques de leyes que están por aprobarse en la Asamblea Nacional, pero que requieren del aporte significativo del pueblo organizado”.

Quienes formen parte del Registro podrán hacer aportes para la construcción de los cuatro bloques de leyes, referentes al fortalecimiento del Poder Popular, eficacia en la gestión de los servicio públicos, el impulso del nuevo modelo productivo y la seguridad social y protección social.

PUEBLO  EMPODERADO

Jackeline Pérez, trabajadora del GDC, manifestó que actividades como la de ayer “permiten la participación del pueblo en la construcción de las políticas públicas, para el fortalecimiento de las bases legales que van a regir el Poder Popular, tomando en cuenta la voz de funcionarios que forman parte de las organizaciones sociales”.

“Somos parte de los Consejos Comunales y necesitamos empoderarnos del contenido de las nuevas leyes, para seguir siendo facilitadores en nuestras comunidades. La gente tiene que saber la importancia del debate de leyes, para que se puedan materializar en el seno de la Asamblea Nacional, con ideas y aportes del Poder Popular”, agregó Pérez.

La actividad contó con la participación del primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Darío Vivas; la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría; y los diputados Rafael Delgado, Víctor Barráez y Ulises Daal, quienes encabezaron el debate.

El diputado Darío Vivas explicó que la actividad “forma parte del reimpulso del parlamentarismo social de calle, que articula las instancias estadales, regionales y municipales del Gobierno Nacional con el Poder Popular, para construir las leyes que serán aprobadas en la agenda legislativa de la Asamblea Nacional”.

Esta es una acción de articulación y cooperación que se está desarrollando en los 24 estados y los 335 municipios del país, para abordar a todos los Consejos Comunales constituidos y registrados en el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social.

José Ferraz, funcionario del Gobierno del Distrito Capital, destacó que “el parlamentarismo social de calle es idóneo para la construcción del socialismo, con el aporte del pueblo organizado y de todas las instancias del Poder Popular, a través de un plan de acción que permite el debate legislativo, formación y orientación de leyes que están en construcción”.

T/ María Alejandra Brito
F/ Ubaldo Zabala