Este martes en Quito| Parlamento Andino instala sesiones sobre seguridad ciudadana

El Parlamento Andino (Parlandino) instaló en Quito su XIX período de sesiones para abordar hasta mañana temas relacionados con la participación, la Seguridad Ciudadana y el fortalecimiento del órgano regional.

La agenda precisa que los parlamentarios debaten además sobre la integración suramericana con organización ciudadana y asistirán a la conferencia sobre los retos y perspectivas democráticas de la integración continental.

El presidente del Parlamento Andino, Héctor Rojas, señaló que en el aspecto de la seguridad deberían participar más activamente los alcaldes de cada ciudad, con el apoyo de la Policía y el Ejército, además de darle un mayor papel a la educación como elemento preventivo.

«Hay que hablar con claridad definitivamente a los niños de la Comunidad Andina, porque no son delincuentes y cambiar la visión sobre los menores que delinquen porque son víctimas del abandono, de la pobreza, del desplazamiento», subrayó.

Manifestó que, en su criterio, el problema de la inseguridad no radica básicamente en el narcotráfico, sino el llamado microtráfico, pues en la puerta de los colegios es donde los jóvenes comienzan el camino de la adicción.

Ana Isabel Morales, ministra de Gobernación de Nicaragua, enfatizó que es fundamental trabajar en la prevención porque es más barato, ya que los gobiernos luego deben mantener a aquellos ciudadanos sancionados hasta 15 o 20 años.

La parlamentaria peruana Hilaria Supa Huamán criticó la atribución del problema de la inseguridad a la producción de coca, ya que para los pueblos ancestrales es una planta sagrada, alimento y sabiduría.

El miércoles los integrantes del Parlandino se desplazarán a la ciudad de Guayaquil, donde se reunirán en comisiones permanentes para hacer una evaluación del Plan de Acción 2011-2012.

También está prevista la aprobación del Plan de Acción 2012-2013 y un seguimiento de las agendas propias de cada país integrante del Parlamento Andino, entre otras actividades.

Fuente/Prensa Latina
Foto/Archivo