En Maracaibo estudiaron las competencias de este organismo|El Parlamento Comunal debe activarse para evitar “regresividad” de los derechos

Tal y como estaba previsto, ayer (martes) se realizó, en el auditorio del Banco Central de Venezuela de Maracaibo, un foro en el que se analizaron las ventajas que ofrece el Parlamento Comunal que, a escala nacional, ya ha celebrado tres sesiones.

Entre los aspectos que se tocaron se encuentran la defensa de los derechos humanos, que a juicio de los ponentes pueden ser vulnerados en caso de que se toquen leyes que en la actualidad benefician a la mayoría de la población.

Tanto el abogado Leonardo Núñez como el politólogo Antonio Urribarrí coincidieron en que ese escenario se podría concretar en los próximos meses, en caso de que la bancada opositoria -ahora mayoría- quiera modificar leyes como la del trabajo, entre otras. De hecho, Uribarrí expresó que el Parlamento Comunal “se necesita con urgencia para evitar que los derechos humanos puedan entrar en una fase de “regresividad”.

Esa regresividad, señaló el exdefensor del pueblo en el Zulia, implicaría un retroceso en “la calidad de vida del pueblo”. Ante esto, apuntó que “hay instancias en las que cualquier sector del pueblo puede acudir para solicitar un recurso de amparo, ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), si considera que algunos de sus derechos pueden ser vulnerados”.

PREPARADOS

Ambos plantearon un panorama en el que “el pueblo debe estar alerta”, en caso de que se den; por ello, consideran que el Parlamento Comunal es importante, por el hecho de que el mismo pueblo “de manera organizada puede emplear recursos para evitar que se cumplan leyes que vayan en contra de sus intereses”.

“Aunque lo estamos haciendo de forma retardada, pienso que este es el momento de activar el Parlamento Comunal en todas las comunas con sus atribuciones específicas que a la larga repercutirá en la construcción del estado”, agregó Núñez.

El abogado indicó que se debe reformular la Ley de Comunas y crear una especie de redes regionales y nacionales para hacer fuerza a escala nacional.

“Paralelo a los abusos que ha anunciado la derecha en la AN, la Revolución debe combatirlos con los resultados que se arrojen en los Parlamentos Comunales”, recalcó.

UNA IDEA

Urribarrí respaldó la idea al decir que el Parlamento Comunal se necesita con urgencia, ya que los derechos humanos se viven a diario y se debe evitar la “regresividad” en la calidad de vida del pueblo.

“Necesitamos defender los derechos humanos que están materializados y los que se pueden lograr. Nuestra soberanía tiene principios de progresividad y no de regresividad; por ello, hay que estar atentos, ya que viene una lucha muy fuerte”, agregó Urribarrí.

El dirigente colocó como ejemplo el hecho de que la nueva mayoría en la AN quiera cambiar la Ley Orgánica del Trabajo, cosa que desencadenaría en una violación a los derechos humanos de trabajadoras y trabajadores.

“Lo mismo sucede en caso de que quieran privatizar la salud. Si eso se da, estamos hablando de un principio de regresividad, no se progresividad, como lo establece la soberanía”, agregó Urribarrí.

Núñez destacó que la dinámica comunera podría desencadenar otras acciones, en procura de mantener activado al Parlamento Comunal en cada sector.

TyF/ Alex Carmona