Este lunes|Parlamento de Crimea llama a frenar anarquía en Ucrania

El Parlamento de Crimea, Ucrania, instó hoy al presidente Victor Yanukóvich a cumplir su obligación constitucional y detener el desenfreno de la ilegalidad y la anarquía, según un documento circulado por el servicio de prensa de esa cámara legislativa.

Los diputados de esa península ucraniana reclaman del mandatario que tome las medidas necesarias para restablecer el orden público en el país, sin detenerse ante la declaración del estado de emergencia si la situación lo exige.

Debe ser inmediatamente interrumpida la actividad de las fuerzas destructivas que concentraron en Kiev a todos sus partidarios y paralizaron la vida en la capital, añaden los legisladores.

En este momento político se debe manifestar la firmeza máxima, reitera el llamamiento de los diputados crimeos.

La agencia de noticias Ukrinform, en tanto, reportó que el primer ministro de Ucrania, Mykola Azárov, negocia la solución de los desórdenes provocados por lo mítines que bloquean el centro de la capital.

Recuerda Ukrinform que el gabinete ministerial está rodeado por los manifestantes partidarios de la asociación con la Unión Europea, quienes impiden la salida o la entrada de los funcionarios gubernamentales al edificio.

Sin embargo, el presidente de la Rada Suprema (Parlamento), Volodymyr Rybak, dijo hoy a la prensa que en una reunión encabezada por Yanukóvich no se habló del establecimiento del estado de emergencia en el país.

Sí debatimos sobre el diálogo que se debe establecer entre las fuerzas políticas y los activistas públicos movilizados en las protestas y elaborar el algoritmo de trabajo para el Presidente, el Parlamento y el Gobierno, sostuvo el titular del órgano legislativo.

Rybak comentó que invitó a las fuerzas oposicionistas a la Rada Suprema al igual que a los representantes del mayoritario Partido de las Regiones y a los comunistas para discutir la situación.

En el momento actual no veo el deseo de la oposición de mantener tal diálogo, concluyó el presidente del Parlamento ucraniano.

Al reiniciar las protestas la víspera en la Plaza de la Independencia, el líder proeuropeísta del movimiento Tercera República Ucraniana, Yuri Lutsenko, declaró el comienzo de una huelga nacional para tomar el poder.

Iniciamos una huelga nacional, nuestro plan está claro: Ya no es un mitin, ni una acción. Es una revolución, proclamó ante la multitud.

El jefe de la fracción parlamentaria del Partido de las Regiones, por el contrario, declaró hoy ante la prensa que no ve razones para votar la destitución del Gobierno.

La oposición vive desde hace tres años y medio con la idea de destituir al Gobierno y ahora quiere aprovechar la ocasión, advirtió citado por Ukrainform.

Fuente/Prensa Latina