Este lunes| Parlamento español prorroga de forma indefinida actuación militar contra Libia

El Congreso de España aprobó este lunes una prórroga “indefinida” para su participación en la invasión militar en Libia, luego de su aprobación por el Consejo de Ministros el pasado 10 de junio.

El único rechazo a la medida fue por parte de Izquierda Unida (IU), la cual no votó, en tanto que el partido Unión Progreso y Democracia (UpyD) se abstuvo, reseñó la agencia Reuters.

La prórroga no implica acciones sobre territorio libio ni ningún incremento de tropas.

No obstante, España mantiene en Libia a unos 500 militares con cuatro cazas F-18, un avión de carga, una fragata, un submarino y un avión de vigilancia marina.

El diputado de IU, Gaspar Llamazares, expresó que con la prórroga se demuestra “el fracaso de la operación relámpago durante unos meses”.

El legislador denunció que la alianza militar ahora se propone “una guerra interminable a lo largo de los próximos años”.

La ministra española de Defensa, Carmen Chacón, y la titular de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, comparecieron de manera conjunta en el Parlamento para pedir la aprobación de la medida.

La autorización del Congreso se logró dos días antes de que termine la última prórroga aprobada que permite la participación española en Libia hasta el 22 de junio.

Jiménez justificó la medida porque “todavía no hemos podido lograr un alto al fuego verificable y sostenible” que permita “seguir protegiendo a la población civil”, pese a que a diario el número de muertos aumenta por los bombardeos de la Organización del Tratado para el Atlántico Norte (Otan).

La titular de Defensa consideró el resultado global de la operación militar de “positivo” y manifestó que “está asegurada la zona de exclusión aérea”, aprobada por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Esta medida, la cual abrió las puertas para la invasión a Libia, es denunciada porque, en un principio, serviría para proteger a los civiles, aunque los ataques de la alianza militar siguen asesinando a pobladores desarmados.

Pese a este panorama, Chacón pidió a la Otan que evite “a toda costa” las víctimas civiles.

El gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero ya reconoció al Consejo Nacional de Transición (CNT), instancia que aglutina a los grupos separatistas armados que buscan derrocar al líder libio, Muammar Al Gaddafi.

Fuente/AVN

Los españoles tienen senda crisis interna y una alta taza de desempleo pero con todo y estos problemas pretenden seguir mal gastando sus recursos financieros en una guerra banal como la de libia que clase de liderazgo existe en España sin duda que no es el mejor hasta los momentos esperemos que el próximo líder de esa nación tenga un poco mas de sindéresis en su actuación a nivel internacional y no se deje llevar por intereses mezquinos como el actual gobierno español